Fotografía Serie Pueblos. Bandujo. Asturias. Photo series Country tows. Bandujo Asturias

A pocos kilómetros de Oviedo, pasado Proaza, se coge una carretera, estrecha, que nos lleva al pueblo de Bandujo. Lo primero recordar que, prácticamente se aparca a un lado de la carretera. Si lloviera la carretera es algo peligrosa por las hojas y ramas que caen sobre la misma.
Ahora bien, en un dia normal, es un paseo que merece la pena. Primero nos acercamos a la Central eléctrica de Proaza obra de Joaquín Vaquero Palacios, luego fotografiamos el mismo pueblo de Proaza y, por último, nos acercamos a fotografiar Bandujo.

...... . Bandujo es un excepcional modelo de aldea dormida, de núcleo que ha sabido o ha podido preservar sus componentes básicos durante siglos. De hecho, algunos aspectos propios del mundo contemporáneo, como la electricidad, el agua corriente o las carreteras modernas, no hacen su aparición hasta los años 80 del siglo XX.
Bandujo es un conjunto patrimonial en el que cada construcción complementa a las otras. El extraordinario valor del conjunto reside en la preservación del "ente aldeano", como suma de elementos físicos, sociales y patrimoniales. Unos pueden verse a simple vista, otros residen en la mente de sus vecinos más viejos, depositarios de la memoria colectiva.
En Bandujo se produce un cierto equilibrio entre fases históricas y patrimonio heredado; prácticamente todas las etapas han dejado su huella constructiva, haciendo del pueblo un recorrido cronológico por la historia asturiana...............















R200911
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño