Tuesday, 29 November 2016

Fotografía. Castillo de Tiedra. Zamora. Architecture. Landscapes of Spain. Tiedra' castle

 Cogiendo la desviación marcada en la A6 a pocos kilómetros nos encontramos con este castillo que domina los campos de Zamora.

Castillo de Tiedra

Castillo de finales del s. XII. La primera mención histórica sobre el Castillo data del año 1072 en  tiempo de Sancho II de Castilla, cuando este ordena al Cid que se entreviste con doña Urraca.
El castillo actual tiene su origen en una torre defensiva de finales del siglo XII situada junto a una esquina de la cerca de repoblación. En el S.XIV  se cierra alrededor de la torre con un muro que enlaza con la muralla de la villa.
La parte más antigua corresponden a los frentes norte y oeste, aprovechando los lienzos de la muralla sobre el cerro.  La buena cantería  y la disposición de las puertas  datan esta parte  hacia el año 1200. La torre del homenaje fue mandada levantar a finales de ese siglo por Alfonso de Meneses.


En (google translate)
Castle of Tiedra

Castle from the end of the s. XII. The first historical mention about the Castle dates back to 1072 in the time of Sancho II of Castile, when he orders the Cid to meet Dona Urraca.

The present castle has its origin in a defensive tower of end of Century XII located next to a corner of the fence of repopulation. In the S.XIV it is closed around the tower with a wall that connects with the wall of the town.

The oldest part corresponds to the fronts north and west, taking advantage of the canvases of the wall on the hill. The good stonework and the layout of the doors date this part towards the year 1200. The tower of the homage was commanded to raise at the end of that century by Alfonso de Meneses.








R201605
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño

Landscapes of Spain. On the road. Earth. Fields ready for planting







R201504
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño

Fotografía. Taller de cañones de la fábrica de armas de Oviedo.#architecture. Nave of guns of the factory of arms of Oviedo.#Spain. Nº 2



Docomomo Ibérico

Taller de cañones de la fábrica de armas de Oviedo


Emplazado en el margen noreste del recinto de la fábrica, este edificio estaba destinado a la fabricación mecánica de las piezas de cañones para armamento. Con una superficie de 5.184 m2, adopta una planta compartimentada en tres naves adosadas, de idéntica luz y altura, que se desarrollan en alzado por medio de dos niveles superpuestos que corresponden a la planta y el sótano. La iluminación cenital se resuelve mediante un lucernario orientado al norte que facilita la protección de los rayos solares directos. Es de destacar la tecnología constructiva aplicada en la cubierta a partir de forjado de cerámica armada




















En 1856 tuvo lugar la centralización de los talleres, escogiéndose el emplazamiento ocupado por el monasterio de la Vega, que fue derribado –si bien, algunas piezas arquitectónicas fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias-. Hasta ese momento los maestros armeros habían trabajado en sus casas o en pequeños talleres, realizando las piezas que luego se entregaban a la casa-fábrica situada en el citado palacio; tal mecanismo productivo, de carácter gremial, dio paso, al no poder satisfacer la demanda, a la creación de un gran taller industrial. Se abre así una moderna factoría dirigida por Elorza que en 1857 ya posee talleres de armería y maquinaria impulsada por vapor y da empleo a 700 armeros y 250 obreros auxiliares. La Fábrica de Armas de Oviedo produce modelos como las carabinas del 57, fusiles del 59 y, a partir de 1870, los Remington. En 1871 la demanda ocasionada por la Guerra Carlista hace elevar el número de trabajadores hasta los 1.000 obreros, alcanzando la producción de 30.000 fusiles y tercerolas. Antes de concluir el siglo XIX se diversifica la producción con modelos como el fusil Winchester para la Guardia Civil o el Mauser, arma reglamentaria del ejército. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX se le irían agregando a la fábrica un almacén de madera, un economato y una cooperativa, viviendas para los encargados, una biblioteca, un museo y una escuela de enseñanza básica. Asociada a la fábrica se creó una Escuela de Aprendices, encargada de formar obreros cualificados. El origen de este centro se retrotrae a 1857, cuando se concluyó que los hijos de los obreros de la empresa debían tener derecho a trabajar junto a sus padres, a quienes correspondía adiestrarles en el oficio.

En ( google translate)

Workshop of guns of the factory of arms of Oviedo

Located in the northeast margin of the factory premises, this building was destined to the mechanical manufacture of the pieces of cannons for armament. With an area of 5,184 m2, it adopts a compartmentalized plant in three adjoining naves, of identical light and height, that are developed in elevation by means of two overlapping levels that correspond to the plant and the basement. The overhead lighting is solved by a skylight oriented to the north that facilitates the protection of direct solar rays. Of note is the construction technology applied on the roof from the forged of armed ceramics


In 1856 the workshops were centralized, choosing the site occupied by the monastery of La Vega, which was demolished - although some architectural pieces were deposited in the Archaeological Museum of Asturias. Up until that time the gilded masters had worked in their houses or in small workshops, making the pieces that were then delivered to the factory house located in the aforementioned palace; This productive mechanism, of a trade union character, gave way, not being able to satisfy the demand, to the creation of a great industrial workshop. This opens a modern factory run by Elorza, who in 1857 already owns armories and steam-powered machinery and employs 700 gunsmiths and 250 auxiliary workers. The Weapons Factory of Oviedo produces models like the carbines of the 57, rifles of the 59 and, from 1870, the Remingtons. In 1871 the demand caused by the Carlist War raises the number of workers up to 1,000 workers, reaching the production of 30,000 rifles and thirds. Before the end of the nineteenth century, production was diversified with models such as the Winchester rifle for the Civil Guard or the Mauser, a statutory weapon of the army. During the second half of the nineteenth century, a wooden warehouse, a commissary and a cooperative, houses for managers, a library, a museum and a basic school were added to the factory. Associated with the factory was created a School of Apprentices, in charge of forming skilled workers. The origin of this center goes back to 1857, when it was concluded that the children of the workers of the company should have the right to work with their parents, who had to train them in the trade.





Fotografía. Taller de cañones de la fábrica de armas de Oviedo.#architecture. Nave of guns of the factory of arms of Oviedo.#Spain. Nº 1


Fotografías realizadas con ocasión de una visita a la fábrica de armas de Oviedo, hoy cerrada. 
Viniendo de Gijón, por la autopista, a la entrada de Oviedo a nuestra izquierda vemos las naves de esta fábrica.
Docomomo Ibérico

Taller de cañones de la fábrica de armas de Oviedo 

autor: Ildefonso Sánchez del Río y Pison, ingeniero
año inicio: 1940


Emplazado en el margen noreste del recinto de la fábrica, este edificio estaba destinado a la fabricación mecánica de las piezas de cañones para armamento. Con una superficie de 5.184 m2, adopta una planta compartimentada en tres naves adosadas, de idéntica luz y altura, que se desarrollan en alzado por medio de dos niveles superpuestos que corresponden a la planta y el sótano. La iluminación cenital se resuelve mediante un lucernario orientado al norte que facilita la protección de los rayos solares directos. Es de destacar la tecnología constructiva aplicada en la cubierta a partir de forjado de cerámica armada












En 1856 tuvo lugar la centralización de los talleres, escogiéndose el emplazamiento ocupado por el monasterio de la Vega, que fue derribado –si bien, algunas piezas arquitectónicas fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias-. Hasta ese momento los maestros armeros habían trabajado en sus casas o en pequeños talleres, realizando las piezas que luego se entregaban a la casa-fábrica situada en el citado palacio; tal mecanismo productivo, de carácter gremial, dio paso, al no poder satisfacer la demanda, a la creación de un gran taller industrial. Se abre así una moderna factoría dirigida por Elorza que en 1857 ya posee talleres de armería y maquinaria impulsada por vapor y da empleo a 700 armeros y 250 obreros auxiliares. La Fábrica de Armas de Oviedo produce modelos como las carabinas del 57, fusiles del 59 y, a partir de 1870, los Remington. En 1871 la demanda ocasionada por la Guerra Carlista hace elevar el número de trabajadores hasta los 1.000 obreros, alcanzando la producción de 30.000 fusiles y tercerolas. Antes de concluir el siglo XIX se diversifica la producción con modelos como el fusil Winchester para la Guardia Civil o el Mauser, arma reglamentaria del ejército. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX se le irían agregando a la fábrica un almacén de madera, un economato y una cooperativa, viviendas para los encargados, una biblioteca, un museo y una escuela de enseñanza básica. Asociada a la fábrica se creó una Escuela de Aprendices, encargada de formar obreros cualificados. El origen de este centro se retrotrae a 1857, cuando se concluyó que los hijos de los obreros de la empresa debían tener derecho a trabajar junto a sus padres, a quienes correspondía adiestrarles en el oficio.

En ( google translate)
Nave of guns of the factory of arms of Oviedo

Located in the northeast margin of the factory premises, this building was destined to the mechanical manufacture of the pieces of cannons for armament. With an area of 5,184 m2, it adopts a compartmentalized plant in three adjoining naves, of identical light and height, that are developed in elevation by means of two overlapping levels that correspond to the plant and the basement. The overhead lighting is solved by a skylight oriented to the north that facilitates the protection of direct solar rays. Of note is the construction technology applied on the roof from the forged of armed ceramics


In 1856 the workshops were centralized, choosing the site occupied by the monastery of La Vega, which was demolished - although some architectural pieces were deposited in the Archaeological Museum of Asturias. Up until that time the gilded masters had worked in their houses or in small workshops, making the pieces that were then delivered to the factory house located in the aforementioned palace; This productive mechanism, of a trade union character, gave way, not being able to satisfy the demand, to the creation of a great industrial workshop. This opens a modern factory run by Elorza, who in 1857 already owns armories and steam-powered machinery and employs 700 gunsmiths and 250 auxiliary workers. The Weapons Factory of Oviedo produces models like the carbines of the 57, rifles of the 59 and, from 1870, the Remingtons. In 1871 the demand caused by the Carlist War raises the number of workers up to 1,000 workers, reaching the production of 30,000 rifles and thirds. Before the end of the nineteenth century, production was diversified with models such as the Winchester rifle for the Civil Guard or the Mauser, a statutory weapon of the army. During the second half of the nineteenth century, a wooden warehouse, a commissary and a cooperative, houses for managers, a library, a museum and a basic school were added to the factory. Associated with the factory was created a School of Apprentices, in charge of forming skilled workers. The origin of this center goes back to 1857, when it was concluded that the children of the workers of the company should have the right to work with their parents, who had to train them in the trade.