Monday, 7 October 2013

Fotografía Serie Monumentos Santa Cristina de Lena Asturias. Photo series Monuments St. Christine of Lena Asturias Spain Interior

Uno de los monumentos mas conocidos de Asturias, a dos pasos-mal señalizados-de la autopista A 66 es la iglesia de Santa Cristina de Lena.
Se encuentra en un pequeño montículo al cual se accede a pie despues de dejar el coche a unos cientos de metros.
El primer post son fotos del exterior y el segundo del interior de esta interesante iglesia que merece, por sí sola, un paseo. Al fin y al cabo, conociendo el camino claro esta, se encuentra apenas a veinte minutos de Oviedo.




Este pequeño edificio con un plano de cruz griega, inhabitual en la arquitectura asturiana, sigue los parámetros tradicionales: consta de cinco segmentos en forma cuadrangular, definidos por los arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre los muros laterales, siendo uno de ellos, el más grande, el que conforma la nave principal del templo. El suelo se encuentra a dos alturas con la entrada más baja respecto al altar. El tipo de bóveda usada es la bóveda de cañón que descansa sobre arcos fajones reforzados en el exterior por contrafuertes.


Patrimonio de la Humanidad
Fue construida hacia el año 850 y es uno de los ejemplos más interesantes del arte prerrománico asturiano.
Santa Cristina de Lena es un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este monumento es de estilo ramirense y su característica principal es su iconostasis, una triple arquería apoyada en columnas de mármol que separaba al presbiterio de la zona destinada a los fieles. El Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano está ubicada en la antigua estación de ferrocarril de la Cobertoria en la localidad de Lena, un edificio singular de planta y distribuido en cuatro salas, cada una de ellas destinada a un tema que introduce al visitante en el contexto histórico artístico que vio nacer a Santa Cristina de Lena.

Interior de la iglesia
















 R201108
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño

No comments:

Post a Comment