Fotografía serie paisajes Gijon La Pecuaria, La Laboral desde la torre. Photo series Cities Viewx of Gijon from Laboral's Tower


 Laboral Ciudad de la cultura

Subida al mirador de la Torre
De lunes a viernes, 11:30, 12:00, 13:30, 17:00 y 18:30 h. Sábados, domingos y festivos, 12:00, 13:30, 14:00, 17:00, 18:30 y 20:00 h.


La Pecuaria de Somió es la viva imagen del abandono y la desolación.

  •  Hoy en día esta rehabilitada y es vivero de empresas


 La antigua instalación ganadera, propiedad municipal desde su cesión por parte del Principado, mantiene en pie un conjunto de construcciones a medio derruir invadidas por la maleza, la suciedad y las pintadas de los grafiteros.
La extensa finca de 110.000 metros cuadrados, rodeada de viviendas y centros asistenciales, se ha convertido en potencial cobijo para personas sin techo, pues los antiguos despachos y laboratorios de investigación animal conservan sus estructuras y no existen problemas de acceso. Los cierres de la parcela han desaparecido y cualquiera puede adentrarse en esta cada vez más agreste parcela a dos pasos de la plaza de Villamanín, la Laboral y la nueva avenida de circunvalación del campus universitario. Algunos de los que ya se han internado en la finca han dejado su sello vandálico en forma de ventanas reventadas y destrozos varios en las fachadas.

Escuela de Ingenieros Industriales





Gijón, ciudad y, al fondo el Puerto del Musel
Casonas de ricos  burgueses en Somió
Wikipedia
La parroquia de Somió fue tradicionalmente un ámbito de economía rural y campesina hasta el siglo XIX, cuando fue elegida como lugar de residencia por la clase alta de Gijón capital e incluso de veraneo de la alta aristocracia de antaño. Como consecuencia se construyeron edificaciones de interés arquitectónico, como los Palacios de Bauer (obra del arquitecto Luis Bellido), de Alejandro Pidal y Mon, del obispo Ramón Martínez Vigil (hoy convento de Agustinas), del duque de Tarancón, del conde de Benhavís, o de los condes del Real Agrado. Las fincas La Riega (obra de Manuel del Busto) y La Redonda (hoy Museo Evaristo Valle) destacan entre otras quintas y fincas también notables como la antigua Quinta de Fernández-Vallín, Quinta del Duque de Riánsares, "Villa María", "Villa Nieves" (de García de la Cruz), el antiguo Convento de Santa Laureana, "Virgen del Cobre",




Patio de la Universidad Laboral

Parque tecnológico, vivero de empresas.




Instalaciones de la Pecuaria antes de la  rehabilitación

Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño