Fotografía Serie Arquitectura Virgen del Camino. León. Esculturas de Subirachs.Photo serie Architecture Virgen del Camino. León. Sculptures Subirachs


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Cerca de León , camino de la autopista A 66 por la carretera antigua,  merece la pena pararse y sacar unas fotos en la Iglesia, Basílica  de la Virgen del Camino de los dominicos
Las esculturas de su fachada son grandes obras de arte, reflejo de su tiempo, obras de Subirachs. 
Son esculturas en las que nos debemos fijar por su calidad, de un momento donde grandes artistas, que posteriormente se convirtieron en referencia, realizaron obras religiosas. ( recordemos que Subirachs en la actualidad está dedicado, casi en exclusiva, a realizar las esculturas de la Sagrada Familia de Barcelona).
  • Quizás la obra más importante de obra religiosa de ese tiempo sea la realizada en la Basílica de Aránzazu

...........“El jurado, por unanimidad, estima que el anteproyecto que reúne mayor número de estas condiciones es el de los Arquitectos J. Sáenz de Oiza y Luis Laorga, que tiene a la vez un profundo sentimiento religioso, moderno, es decir una arquitectura actual que si no entronca en aquellas arquitecturas tradicionales tan extendidas por el País Vasco, se halla dentro de una gran corriente de arquitectura religiosa moderna”.
Una vez construida la nueva Basílica de Arantzazu faltaba decorarla según se había establecido: la escultura la realizaría Jorge Oteiza, las pinturas de la cripta Néstor Basterretxea, el ábside Carlos Pascual de Lara, las vidrieras Javier Álvarez de Eulate y las puertas Eduardo Chillida................

Esculturas de Subirachas Wikipedia

Fachada de la basílica con las estatuas de los Apóstoles, de Subirachs.

En 1957 Josep Maria Subirachs ganó por concurso el encargo de la decoración escultórica del Santuario de la Virgen del Camino, que culminó en 1961. Fue una de sus mayores obras de juventud, e inició el camino de una larga serie de encargos públicos para numerosas ciudades españolas y del resto del mundo. Esta obra marcó la culminación de la etapa expresionista del escultor, que posteriormente se enmarcó en una más pura abstracción.
En la fachada se encuentra un gran friso con trece figuras (la Virgen y los doce Apóstoles), de seis metros de altura y realizadas en bronce. De izquierda a derecha figuran: San Matías —que sustituye como apóstol a Judas Iscariote—, con una piedra en las manos, ya que fue lapidado, y una cicatriz en el cuello, aludiendo a su decapitación; San Felipe, con una cruz —símbolo de su martirio— en el pecho, y unos peces en la mano izquierda, en alusión al milagro de la multiplicación; San Mateo, que como evangelista muestra un libro en sus manos; Santo Tomás, el apóstol incrédulo, está mirando al cielo, mientras que en la mano sostiene una lanza, símbolo de su fe corroborada tras tocar las llagas de Cristo; Santiago el Mayor aparece lleno de conchas, símbolo de la peregrinación, y con su mano derecha señala el Camino de Santiago; San Juan custodia el cáliz de la Última Cena; en el centro...





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