Fotografía antigua Bodegones: Antigüedades Cafetera, molinillo de café, plancha . Photo Still life. Antiques Coffee pot, coffee grinder, iron

Tenacilla encañonadora, version simple de esta plancha encañonadora

Había además otros utensilios para los cuellos o pecheras de las camisas, volantes, enaguas o cualquier prenda previamente almidonada. Como las planchas, estos utensilios también se calentaban al fuego y tenían formas diversas según la necesidad, aunque sin duda y según explican los técnicos del museo, las más representativas son las tenacillas o pinzas de encañonar.
Se trata de una especie de tijeras de acero cuyos extremos terminan en dos o más vástagos cilíndricos, de modo que al coger la tela entre ellos y cerrarlos, queda plegada. Pueden tener diferentes largos y grosores para efectuar rizos en distintos tamaños
............Así pues, las primeras ventas de molinillos se remontan a 1840 cuando la empresa de Jean-Frederic Peugeot se asoció con cuatro hermanos ingleses Jackson Fréres y compraron el viejo molino de Pont-de-Roide cerca de Valentignly habilitándolo como fábrica. Desde entonces, todos los molinillos producidos llevan inscripciones o chapas que identifican “claramente” el momento de su fabricación y el tipo de modelo.
..............En el caso de España, el café entró de la mano de los Borbones y los comerciantes italianos, aproximadamente a mediados del siglo XVIII. A lo largo del siglo XIX se abrieron los primeros establecimientos dedicados a su venta, concretamente en Cádiz, Madrid y Barcelona.






...............Las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro fundido y macizo, se calentaban directamente sobre la trébede de la lumbre, de modo que era necesario disponer al menos de dos para trabajar con una mientras otra se calentaba.
...............Posteriormente los modelos de metal huecos, rellenos de brasas de carbón inauguraron una nueva etapa. Este tipo, como el que mostramos este mes en el museo, tiene una caja de base triangular, con una tapa superior por donde se introducían ascuas o escorias calientes. Iban provistas de una chimenea y de un tiro como si se tratase de un pequeño hogar en miniatura para controlar el calor y su duración.



Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño