Fotografía Pozo Figaredo. Senda Turón Asturias


Fotografías realizadas con ocasión de un paseo por la senda de Turón ( se empieza en Figaredo y a lo largo de sus primeros kilómetros tiene numerosos paisajes industriales y campestres, humanos, para fotografiar) que pasa al lado de varios pozos mineros abandonados hoy día.
Es una muestra del pasado económico de los valles mineros asturianos que, por el momento, no han sabido adaptarse al cierre de las minas.
Las instalaciones mineras, industria cerrada, su castillete y restos de actividad, de trabajo, del hombre son una atracción para todos los fotógrafos y yo no podía ser menos




El sol iluminó hacia las 13.30 horas a los últimos mineros que salían del pozo Figaredo, dejando atrás una explotación en la que ya no se extrae carbón desde el pasado 30 de enero. Nadie hubiese sido capaz hace años de vaticinar que llegaría el día en que el Valle de Turón no tuviese minas. Pero ese día llegó ayer. La última explotación minera, el pozo Figaredo, ha visto entrar a los últimos mineros y se prepara definitivamente para colocar el cartel de cerrado. Nadie miraba hacia atrás. Todos conocen las entrañas del pozo de Hunosa como su casa y ahora les queda, dicen, «conocer otra mina, y no será fácil». José Montes, natural y vecino de la población que da nombre al pozo, lleva más de la mitad de su vida trabajando en la explotación, al igual que su padre y abuelo. «El primer día que bajé, éramos más de 1.400 mineros y había hasta colas; hoy estamos cuatro, y nos vamos».





























R201305
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven  a mayor tamaño
Ver mapa más grande