Fotografía Graffiti. Firmas. Photo graffiti Signatures

Es frecuente ver la firma como una parte importante de un graffiti pero, de un tiempo a esta parte, estoy viendo que la firma se está convirtiendo ( o es mera coincidencia en los viajes) como el único elemento del graffiti.
Desde el punto de vista del fotógrafo aficionado el graffiti atrae muchas veces a la cámara sobre todo en aquellos casos en que se trata de una composición completa realizada sobre una pared grande, más todavía si son esos casos en los cuales existe una cierta competición directa entre grafiteros ( el verano es propicio a que algunos ayuntamientos cedan paredes en diferentes puntos de la ciudad a grupos de grafiteros)
Otra cosa son los graffitis con mensaje y/o de "cuadro", es decir que lo que vemos es un cuadro pintado en una pared ( el famoso Bansky es, en realidad, un muy buen pintor, mejor que un buen graffitero)
Y, por último, estan las firmas,solo firmas gigantescas, repetidas, repetitivas, ahí tengo que reconocer que no tienen mi simpatía sobre todo cuando recorres un camino al trabajo y ves la misma firma en numerosas paredes.....pero, en fin, como objetivo fotográfico son muestras urbanas con las que convivimos más o menos.
He mirado en internet alguna documentación sobre el graffiti y he encontrado un documento curioso que habla largo y tendido sobre el graffiti dedicando un amplio apartado a la firma:

..........En el fondo no hay duda. Si nos encontamos con una firma en una pared que nada tiene que ver con una rúbrica ni la caligrafía personal de alguien, si nos encontramos con unas grandes letras que nada tienen que ver con un rótulo comercial, si vemos una pintada con estilo en un lugar que no debiera, no dudemos, seguramente eso si sea graffiti...

Como complemento también hay un curioso artículo de una grafóloga argentina, Leticia Perinat ,entretenido de leer

  • Mi interés por el graffiti comienza a raíz de un estudio pericial caligráfico que hace apenas un año (2003) se encomendó a nuestro gabinet e en torno a este tema. La vía pública de un municipio bizkaino

.............Aprendí que los principiantes se inician bombardeando las calles con su “tag ” (sobrenombre con el cual se identifican, también llamado“firma”o“rayado”)
Lo escriben repetidamente, de forma apresurada, a rotulador de gran grosor o pintura en spray – herramientas de ligero y fácil transporte -y a un solo color. Suelen ser nombres cortos y sonoros, formados por letras de formato un tanto peculiar, acompañados de algún icono, señal o rúbrica que les distinga.
Son el tipo de graffiti más sencillo, que corresponde a las fases iniciales de esta práctica. Su finalidad es “saturar” las calles para “hacerse ver” y empezar a ganarse un espacio y un nombre en la comunidad graffiti..........
 












R201311
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño