Fotografía Serie Paisajes. Cañones del Sil Viñedos Ribeira Sacra. Photo series Landscapes Sil river canyons. Ribeira Sacra vineyards

Saliendo de Monforte de Lemos por la carretera que va hacia Orense nos acercamos a Ferreira de Pantón. Para y ver el Monasterio Benedictino

El Monasterio de las Madres Bernardas, primero benedictino, luego cisterciense, siempre reservado a mujeres, cuenta con la peculiaridad de ser el único de toda Galicia que conservó su función desde su creación hasta el presente. Al llegar el siglo XIX continuó con la actividad que le era propia, sin verse afectado por la Desamortización de Mendizábal. Al ser un monasterio de clausura, para visitarlo nos ceñiremos al horario marcado por sus ocupantes: todos los días de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Desde aqui se toma una carretera, bastante estrecha los últimos kilómetros, que nos conduce hasta el embarcadero del Catamarán que nos llevará a un paseo en barca por los cañones del río Sil.
Es uno de los paseos bonitos, muy bonitos de Galicia, y merece la pena hacerlo. 
Eso sí le deseo suerte con el sol....que yo la tuve.
No se le ocurra seguir la carretera hasta el Parador del Santo Estevo....no es ese el camino ( carretera a Orense y unos km, antes tiene la desviación , ese es el camino de ese Parador).
Así que, ya sabe, Monforte de Lemos durmiendo en Parador, comiendo en O' Grelo, picando en La Polar y paseando por los cañones del Sil.














 Los viñedos cuelgan de las laderas


















De ahí el nombre Ribeira Sacra (Rivoyra Sacrata), del que existe constancia escrita desde el siglo XII; a lo largo de ella encontramos cenobios como el de San Estevo de Ribas de Sil (hoy Parador), Santa Cristina, San Pedro de Rocas, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Ferreira de Pantón, iglesias como las de San Paio de Diomondi, San Miguel de Eiré,...-.
En este territorio encontramos también dólmenes y medorras prehistóricos que evidencian un poblamiento temprano, continuado con importantes huellas de presencia romana. Los espectaculares miradores sobre el Cañón del Sil son visita obligada para admirar la monumentalidad del paisaje.

R200907
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click sobre las fotos se ven a mayor tamaño