Fotografía Serie Monumentos. San Miguel de Lillo Oviedo. Photo Series Monuments

La Iglesia de San Miguel de Lillo,  a pocos metros de Santa María del Naranco, es uno de los más conocido y reproducidos monumentos prerrománicos de España.

Se encuentra a mitad de la subida al Monte Naranco. Es un paseo que se hace bien en coche y, con tranquilidad pues es monte arriba, también se puede llegar en un paseo.


Las fotos están hechas un día de sol de invierno por la mañana y tienen, no se puede evitar, un cierto carácter turístico por ser una imagen, como digo, muy vista. 
 


La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo (en asturiano, Samiguel de Lliño), dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es la que según la crónica Albeldense, este monarca mandó construir junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel.


Originalmente tuvo planta basilical de tres naves, pero sólo se conserva una tercera parte de su longitud, porque durante el siglo XIII o principios del XIV se arruinó posiblemente debido a las malas condiciones del suelo. Se conserva únicamente el vestíbulo y el arranque de sus tres naves. Sobre el primero se encuentra la tribuna real, flanqueada a ambos lados por dos pequeñas estancias. 

San Miguel en el Catálogo Monumental de España: Asturias



R201301 
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click sobre las fotos se ven a mayor tamaño.