Exposiciones para ver lugares para aprender.Exhibitions to see places to learn Museo del Prado la belleza encerrada

Las exposiciones de pintura son siempre un buen lugar para aprender a ver el arte en los ojos de los grandes artistas. Eso supone que, si vemos pintura, podemos también aprender de fotografía aunque parezca ...raro.
Ahora bien, en algunas exposiciones de cuadros uno tiene la sensacion de que lo anterior se convierte en realidad como me ha pasado en el Museo del Prado en 

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny

La exposición reúne 281 obras de las colecciones del Museo del Prado que tienen como denominador común su pequeña dimensión y unas características especiales de riqueza técnica, preciosismo, refinamiento del color y detalles escondidos que invitan a la observación cercana de estos cuadros de gabinete, bocetos preparatorios, pequeños retratos, esculturas y relieves

La pintura en pequeño formato nos ayuda a ver la obra como una "fotografía", la instalación de la exposición con sus "troneras" que permiten ver la obra de la sala de al lado, o la gente en la sala de al lado, alegran y divierten, me recuerdan a enfocar o "enmarcar una foto", y, por último el que las obras no lleven la cartela con el autor me molestó en un principio pero ya en la segunda sala me olvidé del autor de la obra y ví solo la obra.



En  fin, como se lee, una exposición en la cual disfruté mucho, ví cuadros que son viejos amigos y muchos cuadros  desconocidos,nunca vistos por mí. 
Ví el azul de Patinir ( las fotos de este post-Río Nalón Asturias- tratan de mostrar su azul de la laguna Estigia) y el azul de Raimundo de Madrazo, ví el paisaje de Madrid - fondo de la pradera de San Isidro de Goya y, casi, el mismo paisaje realizado por Aureliano de Beruete.






 Vi los cuadros colocados en el techo-plafones- que me recuerdan a la "mirada hacia arriba"-ups- modo del cual suelo hacer muchas fotos.
 Ví  el detalle de un todo ( excelente la idea de seleccionar un trozo de cuadro, es decir , tapar casi todo el cuadro mostrando una parte...)¿no es lo que hacemos todos al hacer una foto?

 Rocas en el río, casi abstracciones blancas por su forma en el azul