Tuesday, 6 October 2015

Fotografía. Palacio de Sobrellano ( exterior).Comillas. Cantabria. Landscapes of Spain. Sobrellano' Palace

Son muchos los lugares de Cantabria que se pueden visitar y fotografiar pero yo destacaría, por la cantidad de lugares a ver, Comillas.
Entre los lugares, arquitectura, mas bonitos se encuentra el Palacio de Sobrellano.


.......Situada en una de las villas costeras más bellas de Cantabria por su fabuloso patrimonio arquitectónico, se encuentra el Palacio de Sobrellano y su Capilla-Panteón. Ambos diseñados por Joan Martorell bajo el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio López López
............El Palacio fue realizado con posterioridad a la Capilla-Panteón y fue ideado como residencia de verano del Marqués y la Familia Real. Las obras comienzan en 1882 y el edifico es inaugurado años después de la muerte del I Marqués.
...........Pero sin duda, la sala más decorada es el salón central o del trono. Debe destacarse su artesonado y las paredes, decoradas con pan de oro. Las vidrieras de esta sala fueron realizadas en los talleres de Eudall Ramon Amigó y son de gran belleza y colorido. Las pinturas murales fueron realizadas por Jorens i Mas Deu y narran los acontecimientos más significativos del marquesado. Los cuatro temas fueron elegidos por el II Marqués y son la inauguración del Seminario de Comillas en 1887 por éste último, la bendición de la Capilla-Panteón en 1881, la gran Revista Naval ofrecida en el Puerto de Comillas durante la visita regia de 1881, donde aparecen los retratos de la familia del I Marqués junto a la Familia Real y el embarque en el puerto de Barcelona, el 24 de marzo de 1869, de los voluntarios catalanes en el vapor “España”, cedido por la Compañía A. Lopez y Cía como apoyo del I Marqués al rey en la guerra contra Cuba.









Como complemento a este post sugiero leer el post correspondiente en mi blog de fotografía antigua a unas fotos  del interior del Palacio de Sobrellano realizadas por Gregorio García.



Fotografía Palacio de Sobrellano. Fotógrafo Gregorio García Actualización de datos

En este post disponen ustedes de muchos datos sobre la historia del Palacio que también es, en cierto modo, historia de Comillas.

Sobre Arquitectura en Cantabria, que incluye un amplio capítulo sobre la villa de Comillas y sus monumentos, destacando el Palacio de Sobrellano, el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia existe el documento, de descarga libre siguiente:

Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX


COMILLAS, ENTRE EL ECLECTICISMO Y EL MODERNISMO....................................................................................... 293
El marquesado de Comillas y la arquitectura ......................................................... 294
Antonio López y López, primer marqués de Comillas ................................................ 294
Veraneos regios y arquitecturas efímeras ................................................................................ 296
Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, y Eusebio Güell ........................................ 300
La Capilla-Panteón .............................................................. 302
El Palacio de Sobrellano ...................................................................... 307
Otras arquitecturas .............................................................................................. 310
Los Jesuitas y el Seminario Pontificio ......................................................................... 312
El Capricho de Gaudí
 

“las cosas que están muy cerca,
pensando verse cada día,
suelen dejar de verse muchas veces”
Lope de Vega

 

Me permito recomendar especialmente el texto

EL SUEÑO DE UNAS JORNADAS DE VERANO: ARTE Y METAMORFOSIS EN LA CELEBRACIÓN DE LOSVERANEOS REGIOS DE COMILLAS (1881 – 1882)

No comments:

Post a Comment