Fotografía. Capilla Panteón del Palacio de Sobrallano. Comillas. Cantabria
Vista de la Capilla Panteón del Palacio de Sobrellano que se encuentra a unos pocos metros del mismo. Recuerda su arquitectura a una catedral en pequeño.
Muebles del panteón de Comillas (1878-1881)
Sobre Arquitectura en Cantabria, que incluye un amplio capítulo sobre la villa de Comillas y sus monumentos, destacando el Palacio de Sobrellano, el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia existe el documento, de descarga libre siguiente:Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX
COMILLAS,
ENTRE EL ECLECTICISMO Y EL MODERNISMO.......................................................................................
293
El
marquesado de Comillas y la arquitectura .........................................................
294
Antonio
López y López, primer marqués de Comillas ................................................
294
Veraneos
regios y arquitecturas efímeras ................................................................................
296
Claudio
López Bru, segundo marqués de Comillas, y Eusebio Güell ........................................
300
La
Capilla-Panteón ..............................................................
302
El
Palacio de Sobrellano ......................................................................
307
Otras
arquitecturas ..............................................................................................
310
Los
Jesuitas y el Seminario Pontificio .........................................................................
312
El
Capricho de Gaudí
“las cosas que están muy cerca,
pensando verse cada día,
suelen dejar de verse muchas veces”
Lope de Vega
.......Situada en una de las villas costeras más bellas de Cantabria por su
fabuloso patrimonio arquitectónico, se encuentra el Palacio de
Sobrellano y su Capilla-Panteón. Ambos diseñados por Joan Martorell bajo
el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio
López López
............El Palacio fue realizado con posterioridad a la Capilla-Panteón
y fue ideado como residencia de verano del Marqués y la Familia Real.
Las obras comienzan en 1882 y el edifico es inaugurado años después de
la muerte del I Marqués.
...........Pero sin duda, la sala más decorada es el salón central o del trono.
Debe destacarse su artesonado y las paredes, decoradas con pan de oro.
Las vidrieras de esta sala fueron realizadas en los talleres de Eudall
Ramon Amigó y son de gran belleza y colorido. Las pinturas murales
fueron realizadas por Jorens i Mas Deu y narran los acontecimientos más
significativos del marquesado. Los cuatro temas fueron elegidos por el
II Marqués y son la inauguración del Seminario de Comillas en 1887 por
éste último, la bendición de la Capilla-Panteón en 1881, la gran Revista
Naval ofrecida en el Puerto de Comillas durante la visita regia de
1881, donde aparecen los retratos de la familia del I Marqués junto a la
Familia Real y el embarque en el puerto de Barcelona, el 24 de marzo de
1869, de los voluntarios catalanes en el vapor “España”, cedido por la
Compañía A. Lopez y Cía como apoyo del I Marqués al rey en la guerra
contra Cuba.
En este post disponen ustedes de muchos datos sobre la historia del Palacio que también es, en cierto modo, historia de Comillas.
Me permito recomendar especialmente el texto
Bibliografía
"El arquitecto Luis Domènech i Montaner en Comillas"
.........La
obra de Josep Llimona constituye sin discusión el principal polo
deatracción visual del recinto funerario. Ello no es sólo debido a lo
elevado desu emplazamiento y a la gran envergadura de su figura, sino
también a suenérgica expresividad. Con sus amplias alas desplegadas y su
túnica ondeada por el viento, parece girarse con gesto amenazante hacia
el intruso que penetra por el arco de ingreso profanando, así, el reino
de los muertos. Es esta expresión de cierta fiereza lo que ha llevado
en muchas ocasiones a identificar la escultura de Llimona como el ángel
exterminador.
En función de lo que hemos dicho, por lo tanto, no es extraño que se haya confundido la creación de Josep Llimona con el ángel exterminador, pero queda claro que la intención del escultor del Cercle era la de representar esa otra criatura angélica que vela por nosotros, no abandona al cristiano después de su muerte; permanece cerca de él en el Purgatorio para consolarle, esperando la hora en la que podrá llevar su alma purificada al cielo28. Todo ello, empero, con un tono justiciero más propio de la imaginería barroca que de la iconografía del cambio de siglo.
En función de lo que hemos dicho, por lo tanto, no es extraño que se haya confundido la creación de Josep Llimona con el ángel exterminador, pero queda claro que la intención del escultor del Cercle era la de representar esa otra criatura angélica que vela por nosotros, no abandona al cristiano después de su muerte; permanece cerca de él en el Purgatorio para consolarle, esperando la hora en la que podrá llevar su alma purificada al cielo28. Todo ello, empero, con un tono justiciero más propio de la imaginería barroca que de la iconografía del cambio de siglo.
R201510
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño
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