Fotografía Central de Térmica Soto de Ribera.Asturias.

A pocos kilómetros de salir de Oviedo en dirección Madrid vemos la alta chimenea de la Central Térmica de Soto de Ribera
Merece la pena hacercarse para hacer unas fotos pues el desvío es muy pequeño.


























El proyecto para la instalación de una central térmica en la zona que aprovechase la abundante producción de carbón de las cuencas del Nalón y el Caudal se gestó en 1957, cuando se presentó el proyecto de construcción de tres grupos turbogeneradores para producir electricidad en unos terrenos junto a la confluencia de los ríos Nalón y Caudal en el concejo de Ribera de Arriba, a 7 km de Oviedo. Ese año se inician las obras, a cargo de un consorcio compuesto por Hidroeléctrica del Cantábrico, Electra del Viesgo y Eléctrica de Langreo, finalizando las mismas en 1962. El Grupo I, de 67 MW,entró en funcionamiento en 1962, el Grupo II, de 254 MW, en 1967 y el Grupo III, de 361, en 1984.
En 1999, Hidrocantábrico compró a Electra de Viesgo y Hidroeléctrica Española (que había absorbido Eléctrica de Langreo en 1981) su participación en la central, por lo que pasó a ser íntegramente de su propiedad.
R201103
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño