Monday, 10 February 2014

Museo Evaristo Valle Gijón. Fotografía, tesis y arquitectura. Valle' Museum Gijón. Architecture, history and photos.

Este post actualiza uno anterior con datos sobre este bonito y poco conocido Museo Evaristo Valle.
Este pintor está considerado por la crítica como el más importante de Asturias en el siglo XX. Sus colores, los hombres y mujeres que pinta, sus paisajes se valora como representación auténtica de Asturias.
Pues bien, por pura casualidad, he encontrado dos publicaciones sobre este lugar.

Una hace referencia al artista y es una tesis doctoral


Y la segunda estudia la arquitectura del edificio y su jardín, posiblemente una de los más bonitos de  Asturias.

Museo Evaristo Valle. Memoria Histórica. (Consejería de Educación. Principado de Asturias 2015).

La Fundación Museo Evaristo Valle se localiza en el barrio de La  Redonda de Somió, concejo de Gijón. La propiedad, conocida desde el  último tercio del siglo XIX como La Redonda, está situada a unos 2 Km  del casco urbano, y para acceder a ella es preciso llegar a la plaza de  Villamanín, bien a través de la carretera Gijón Alto del Infanzón  (tomando el desvío hacia la avenida de Dionisio Cifuentes y la calle  Juan Valdés Cores) o desde La Guía, siguiendo la calle Profesor Pérez  Pimentel. De Villamanín parte el denominado camino de Cabueñes, vía  que nos sitúa frente al acceso principal del museo.
 
Desde luego es un paseo que merece la pena


.................Los jardines, que fueron transformando su carácter rústico desde mediados del siglo XIX, deben su especial fisionomía actual –mezcla de jardinería francesa e inglesa- tanto a William Perlington Mc Alister, vicecónsul de Inglaterra en Gijón, que adquiriría la finca en 1885, como a las posteriores modificaciones que introdujo José María Rodríguez, marido de la fundadora, al convertirla en su residencia en 1914.
...................Los jardines del Museo Evaristo Valle, con una extensión de 16.000 metros cuadrados, con más de 120 especies diferentes de árboles y arbustos en su mayoría centenarios, muchos de ellos únicos en los jardines públicos españoles y en los que predominan ejemplares centenarios de extrañas y ancestrales podas, conservan todo el carácter y el encanto de la época, estando presente en ellos elementos decorativos y ornamentales que existían ya en los primeros años del siglo: bancos, veladores, fuentes, estatuas, etc., a los que se han incorporado de acuerdo con su nuevo uso, más de medio centenar de esculturas contemporáneas, siendo además marco de conciertos, exposiciones y otras actividades culturales y educativas.


























R200908
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño

No comments:

Post a comment