Fotografía Serie Industria Gruas Babcock Wilcox

Fotos realizadas en el puerto de San Esteban de Pravia que tiene un recuerdo industrial, auténtico patrimonio industrial de la actividad de los puertos, en  las grúas Babcock Wilcox


Babcock & Wilcox Company (B&W) es una empresa multinacional estadounidense que se ocupa del diseño, ingeniería, manufactura, servicio y construcción de equipos de generación de energía eléctrica y sistemas de control de la contaminación para servicios públicos e industrias. Su sección de calderas suministra más de 300.000 megavatios de capacidad instalada en más de 90 países de todo el mundo.


............Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox (en adelante SECBW). Empresa industrial española creada en Bilbao en 1918 como filial ibérica de la británica Babcock & Wilcox Ltd. (1891), división internacional de la norteamericana Babcock & Wilcox Co. (1867) y dedicada preferentemente a la fabricación de calderas de vapor para centrales eléctricas, barcos y viviendas. La empresa británica tenía desde 1905 varias sucursales abiertas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa y aprovechó las leyes proteccionistas españolas de entonces para establecer una filial de ámbito peninsular. La nueva empresa no sólo recibió la red comercial, la maquinaria o la asesoría de la compañía inglesa, sino también 49 patentes (entre 1919 y 1933), la mayor parte sobre diversos componentes de las calderas (cabeceros, atizadores, parrillas, placas colectoras, hogares, sistemas economizadores y de limpieza, recalentadores, producción de vapor, válvulas, conducciones), aunque también en relación a diferentes aparatos como grúas, elevadores, transportadores, cribas, molinos, motores de combustión interna, locomotoras o aerostatos








.........Y en tercer orden, estaban las grúas, buena parte de ellas se las vendimos a la Junta de Obras del Puerto de Bilbao. Cuando aquello no teníamos prácticamente competencia. En grúas empezaron a salir cuando aquello las de la empresa Urbasa, Elevación y Maquinaria, y también las de IMA. En locomotoras y motores marinos los otros dos grandes fabricantes españoles eran La Naval de Sestao y La Maquinista Terrestre Española. Mientras que en tubos y botellas de presión no había nadie. En los tubos éramos el principal fabricante de España. En mecanización y forja había algunos talleres importantes como el de Mecánica de la Peña. En aquellos años no había competencia, se necesitaba de todo, eran años de esplendor. Se compraba todo lo que se fabricaba. Se ganaba dinero con todo........

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