Fotografía Serie Arquitectura. Casas de Perlora Asturias. Photo series architecture. Houses in Perlora Asturias Spain

 A un par de kilómetros de Candás, prácticamente en sus afueras se encuentran los chalets que forman la Ciudad Residencial de Perlora.
Son edificios, chalets, con construcciones típicas de los años 1950-60 y tienen un especial encanto, dentro de su abandono, para acercarse a realizar fotografías.
Son historia reciente de un pasado, construcciones que, quizás, merece la pena conservar si bien uno piensa que no son especialmente bellos ni, posiblemente sea barata su restauración destinada a su uso actual
Pero, repito, merece la pena si lleva la cámara y pasa por Asturias intentar acercarse para sacar unas fotos, muchas fotos.



La construcción del complejo en 1954. A mediados del siglo pasado, una gran parte de los vecinos de la parroquia tenían sus fincas de labranza en la planicie costera conocida como Llanos, siendo éste el lugar elegido por la Delegación Provincial de Sindicatos tanto por su belleza paisajística como por su buena comunicación para edificar el complejo vacacional. De modo que fueron adquiridos o expropiados 350.000 metros cuadrados que se hallaban distribuidos en 129 parcelas, de 182 propietarios y colonos.

El primer edificio en construirse por la Organización Sindical fue el de la residencia familiar de Educación y Descanso, denominada posteriormente Jacobo Campuzano. Comenzó a funcionar el 1 de julio de 1954, aunque se inauguró el día 18 del mismo mes. En aquella temporada veraniega disfrutaron de las instalaciones 1.800 productores de las distintas provincias españolas.

A éste siguieron los primeros chalés, de modo que los servicios técnicos de Arquitectura de la Obra Sindical del Hogar redactaron los proyectos básicos de urbanización de la ciudad (calles, agua, alumbrado, red eléctrica?) junto a un grupo de jóvenes arquitectos, que aportaron los distintos modelos de chalés, aproximadamente una docena, entre los que podían elegir los constructores.

El precio de cada uno de ellos en 1956, independientemente del tipo y con una distribución interior similar, alcanzaba las 55.000 pesetas y la empresa adquirente los podía o bien construir directamente, también por subasta o concurso, o solicitar su construcción al sindicato en que estuviese encuadrada abonando anticipadamente el importe mencionado.



















 Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño


Ver mapa más grande