Sculpture as a photographic game. Carl Andre. Velázquez Palace. Retiro Park Madrid. Museo Reina Sofía

El minimalismo es un arte, una corriente artística que se puede definir o explicar de varias maneras, por ejemplo el MOCA dice

In the 1960s, minimal art shattered traditional notions of artmaking by redefining the form, material, and production of the object and its relationship to physical and temporal space and the spectator. Organized by MOCA Senior Curator Ann Goldstein, A Minimal Future? seeks to define minimal art as a range of related yet often distinct strategies that propelled a renegotiation of the status of artwork from two into three dimensions.

  • Y la web del Museo Reina Sofía sobre esta exposición nos informa que:
Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010 ofrece un estudio en profundidad de un periodo crucial del arte contemporáneo, a través de la obra de Carl Andre (Quincy, Massachusetts, 1935), un artista cuyo trabajo puede inscribirse en las categorías de minimalismo, land art y arte conceptual y que presenta las preocupaciones formales de su época, como es la apropiación, lo inalterado, la estandarización de los materiales industriales, el uso de formas geométricas desnudas o la introducción del concepto de site-specific.
  

Ahora bien cuando uno ve la exposición con la máquina de fotos tiene "tema" u "objeto" para entretenerse un buen rato. No sé si interacciono yo con el espacio que crea el artista, no sé si es arte en tres dimensiones o distribución de objetos en el  espacio pero les puedo decir que me lo pasé muy bien haciendo fotos.
Eso les propongo, vayan, vean, opinen y diviertanse haciendo fotos.
Ah, por supuesto el mejor espacio es el que crea la estructura del Palacio Velázquez.
Lo demás es cuestión de expertos......
Para lo cual recomiendo oir 
Entre diversas consideraciones sobre su escultura y su trabajo textual y poético el oyente tendrá ocasión de escuchar al propio Carl Andre realizando algunas lecturas de sus poemas, como también el trabajo y las cavilaciones de otros creadores que nos aproximan a la diversidad y riqueza artística de un período crucial del arte contemporáneo: los años 60 y 70 en Estados Unidos.














 Explicando la obra


 Divertimentos "titulos" en las fotos siguientes.


Los politicos buscando la puerta de salida de los pactos

Carl Andre manipulado recuerda, en cierto modo al "aire" de Chillida

Mesa de negociaciones políticas antes del 13 de Junio


Por el camino recto no siempre llega al final, negociemos


Los partidos políticos buscan su espacio, todos diferentes pero todos iguales en busca de un  buen lugar para instalarse.




La repetición deja menos espacio libre




R201506
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño