Landscapes of Spain. Toledo. Architecture. San Juan de los Reyes.

Una de las visitas de obligado cumplimiento en Toledo es la iglesia de San Juan de los Reyes. Toda ella es magnífica pero, puestos a destacar el claustro es especial, mencionando el detalle geométrico del artesonado del claustro superior

Otro espacio clave es el claustro cuadrado y de doble piso, una de las obras maestras del gótico final, dentro de la estética hispano flamenca, que combina elementos góticos y mudéjares, muy propia de Juan Guas. La longitud de sus lados con cinco vanos es justo la mitad de la nave de la iglesia. El claustro bajo se cubre con bóveda de crucería de tipo alemán, sin que los nervios se junten en el centro, por lo tanto, sin clave.

El claustro superior presenta un artesonado de madera con la típica lacería mudéjar. Las columnas, arcos y pilastras están recubiertos por motivos vegetales y animales, muchos de ellos también provistos de carga simbólica. Entre ellos aparecen figuras humanas, aisladas o formando escenas, como un niño apuñalando un águila, un mono jinete en un perro tocando la flauta, otro sentado sobre un orinal y muchas más, propias del repertorio del gusto gótico.
La Iglesia de San Juan de los Reyes es parroquia de la Archidiócesis de Toledo desde el año 1977. Antes, el 1 de septiembre de 1975, el Arzobispo de dicha ciudad encomienda a la Provincia Franciscana de Castilla la parroquia de "Ntra. Sra. de la Cabeza", situada extramuros de la ciudad y en la zona llamada de "Los Cigarrales".
La situación de la parroquia es muy singular, pues además de las pocas calles, no muy habitadas, que están alrededor del monumento de San Juan de los Reyes, el resto de la población se encuentra en la margen izquierda del río Tajo, con algunas agrupaciones de viviendas y muchas de ellas dispersas por los cerros llamados "Los Cigarrales"




R201503
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño