Dia de los Archivos. Architecture. IPCE. Museo del traje.

Desde el Faro de la Moncloa se pueden ver de manera muy destacada dos importantes edificios de Madrid como son el IPCE y el Museo del Traje. 
Ambos edificios tuvieron importante reconocimiento en forma de premios como obras destacadas de arquitectura.
Son dos formas, que el verde del bosque, que les rodea nos hace verlos de manera especial, potencia sus formas.


En tiempos de la Segunda República, se creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional encargada de defender el Patrimonio Artístico Nacional.
Desde mediados del siglo XX el Estado contaba con tres organismos dedicados al patrimonio cultural: el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN), el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (ICROA) y el Servicio Nacional de Restauración de Libros y Documentos (SELIDO).
En 1985 se unificaron los tres organismos junto con el Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, la Subdirección General de Monumentos y la Subdirección General de Arqueología y Etnología. De la fusión surgió el ICRBC (Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales).
Después de otros cambios de denominación, en 2008 pasa a llamarse "Instituto del Patrimonio Cultural de España" (IPCE).
El inmueble, proyecto de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró Valverde, está inscrito en un círculo de unos 40 metros de radio y dividido en 30 gajos principales. Está distribuido en cuatro plantas circulares, conectadas verticalmente por medio de escaleras y ascensores, excepto la entreplanta.
El edificio fue declarado bien de interés cultural, por Real Decreto 1261/2001 de 16 de noviembre (BOE de 30 de noviembre de 2001, n.º 287), siendo entonces el único inmueble declarado BIC en vida de un autor

Recordemos su muy importante fototeca

Museo del Traje. Centro de Investigación del Patromonio Etnológico

El recientemente creado Museo del Traje es heredero de las colecciones del antiguo Museo del Traje Regional e Histórico que fundido a otras colecciones, constituyó en 1934 el Museo del Pueblo Español. En 1983 se trasladaron sus fondos al edificio que anteriormente ocupaba el Museo Español de Arte Contemporáneo donde se conservaron y organizaron en los almacenes quedando a disposición de los investigadores hasta su definitiva inauguración.
El edificio que contiene actualmente las colecciones fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1969 y es obra de los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez. Concebido desde su origen como espacio museístico, fue construido entre 1971 y 1973 según las especificaciones del Congreso de Arquitectura de Museos, celebrado en México en 1968 y en su proyecto se quiso potenciar la creación de espacios modulares y flexibles que supieran adaptarse a sus diversos programas expositivos.



R201506
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño