Fotografía Arquitectura. Formas. Museo deAmérica. Landscapes of Spain. Architecture. Luis Moya, Martiínez Feduchi architects.


Vista superior del Museo América de Madrid situado a la entrada de la Ciudad Universitaria.
Las fotos se realizaron desde el mirador del Faro de la Moncloa

Museo de América


El proyecto del inmueble fue encargado por Pedro Muguruza, que ocupaba el cargo de director general de Arquitectura, a Luis Moya, que le ofreció a Luis Martínez-Feduchi colaborar en él. Concibieron un edificio historicista de estilo neocolonial, con el interior organizado en torno a un claustro central ajardinado, al modo de las misiones y palacios coloniales. Moya se ocupó de las partes más estructurales y Martínez-Feduchi de las más historicistas y decorativas, como la torre.Los arquitectos, ante la escasez de hierro y cemento que había en España en aquella época, se decidieron por una estructura íntegramente de ladrillo, destacando en ella la cubrición mediante bóvedas tabicadas —en las que Luis Moya era un maestro—, todas diferentes, algunas de las cuales, reforzadas (a la vez que decoradas) con nervaduras, alcanzan los doce metros de luz.Las obras se llevaron a cabo entre 1943 y 1954, aunque algunas partes del proyecto no se llegaron a ejecutar

  1. La arquitectura de Luis Moya. Tesis Doctoral de José Antonio González Capitel. Director Rafael Moneo Vallés

Finalizada la guerra, ocupa su cátedra, ingresa en la Dirección General de Arquitectura y es repuesto en su cargo de arquitecto conservador de la Biblioteca Nacional, para el que había sido designado en 1930.
Siguen años en los que crea grandes proyectos con la colaboración de prestigiosos arquitectos : en 1943, gana el primer premio de la Cruz de los Caídos; luego proyecta, entre 1945 a 1947, la madrileña iglesia parroquial de San Agustín, la majestuosa Universidad Laboral de Gijón, concebida como un templo al trabajo, la Fundación de San José en Zamora y el Escolasticado para los Marianistas en Carabanchel Alto (Madrid). La relación de sus numerosos proyectos hasta 1982 ha sido recopilada por nuestro compañero Antón Capitel en su magnífico trabajo La arquitectura de Luis Moya Blanco (Madrid, 1982).
La escasez de materiales para la construcción, en años difíciles, indujo a Luis Moya a desarrollar su teoría para conseguir estructuras resistentes de bajo coste, expuesta en su tratado de Bóvedas tabicadas (Madrid, 1947).



R201506
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño









En (google translate)
Top view of the American Museum of Madrid at the entrance of the University City.
The pictures were made from the viewpoint of Faro de la Moncloa

Museum of America

The building project was commissioned by Pedro Muguruza, who held the position of CEO of Architecture, Luis Moya, who offered to Luis Martinez-Feduchi collaborate on it. They conceived a historicist neo-colonial style building, with the interior organized around a central cloister garden, mode missions and colonial palaces. Moya took care of the structural and Martinez-Feduchi parts of the historicist and decorative, such as architects Torre.Los, given the scarcity of iron and cement that was in Spain at the time, they decided on a structure entirely of brick, highlighting her mating with timbrel vaults -in which Luis Moya was a schoolmaster, all different, some of which, reinforced (while decorated) with ribs reach twelve meter works were carried luz.Las conducted between 1943 and 1954, although parts of the project failed to run


Campus Moncloa informative dossier