Visions and Images: Duane Michals . interview

.........Duane Michals (Pennsylvania, EE.UU., 1932) es uno de los exponentes de la renovación de la fotografía por su inclusión de textos manuscritos en sus imágenes y su acercamiento a la narración cinematográfica a través del uso de secuencias fotográficas. El interés de Michals por este medio surge a raíz de un viaje a la Unión Soviética que dará lugar a la primera serie de fotografías, publicadas en la revista suiza Du en 1964. A partir de entonces, la obra del artista redundará en su concepción de la fotografía como intento fallido de mostrar aquello que le importa y preocupa. Su lucha contra la invisibilidad de sus objetos de interés le lleva a construir las escenas que a continuación fotografía. Su técnica, alejada de toda espontaneidad, es concebida como una manera propia de plasmar sus pensamientos, asumiendo que la distancia entre los procesos de su conciencia y el resultado final será siempre forzosa.
...........Entre sus influencias más directas se encuentran artistas como René Magritte, Giorgio de Chirico o Balthus. La conexión con la pintura metafísica se establece en tanto el aspecto visual de lo retratado pasa a un segundo plano. Michals practica un ejercicio deliberado por alejarse de la descripción de la realidad. Su declaración, “Jamás llevo una cámara encima, mi cámara está en mi cabeza”, expresa el interés por tomar distancia de la corriente fotográfica preocupada por la fidelidad al acontecimiento..

Behind the Scenes with Duane Michals 

In July 2013, curators from CMOA visited Duane Michals in his New York City home to get an inside look at his art collection for the upcoming exhibition "Duane Michals: Collector."