Fotografía Arquitectura Lavaderos. Old washing places. #architecture. #Asturias. #travelphotography.

Una arquitectura que se encuentra frecuentemente en los pueblos son los lavaderos, muchas veces acompañados de una fuente e, incluso, un abrevadero para animales.
Las sendas turisticas, los caminos peatonales que se están abriendo en muchos lugares de España nos permiten, al ponerlos delante de nuestra vista, fotografiarlos.
En este caso son distintos lavaderos presentes en sendas asturianas.


La circulación del agua dentro del conjunto lleva siempre la misma dirección: de la fuente pasa al abrevadero y de éste, al lavadero, por razones higiénicas. El agua para el consumo humano es el de la fuente. El agua que no se emplea para el consumo humano y que aún está limpia, pasa al abrevadero para abastecer al ganado. El agua sobrante de ambos usos es la que se destina al lavadero.
La pieza fundamental  del lavadero es la balsa, normalmente de planta rectangular, adosada o exenta,  realizada de piedra o de fábrica revocada, cuyas paredes al menos en uno de sus lados se rematan en bisel (entre 30º y 45º), de forma que sobre la rampa generada pueda manipularse la ropa de forma adecuada. Esta rampa se denomina “llavadera” y en las instalaciones de mayor antigüedad es de losas de piedra caliza, como observamos en los lavaderos de Bueño, mientras que en los más recientes,  se realiza de fábrica revocada con mortero.







 Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño