Thursday, 23 April 2015

Landscapes of Spain. San Esteban de Pravia. Grúas y cargaderos de carbón


En el puerto de San Esteban de Pravia se pueden observar dos cargaderos de carbón y grúas

..en dicho paseo hoy pueden admirarse completamente recuperados un Drop, dos grúas, una cuchara Priestman de 12 toneladas, una de las jaulas de basculación y las casetas de madera y otras estructuras de dos de los cargaderos construidos en 1915.
En 1915 se construye el primer cargadero y posteriormente otros dos. Hacia 1930 se explotan una serie de grúas de tres toneladas en
la primera y en la tercera alineación del muelle,luego sustituidas por otras de seis toneladas.
También por esos años se instalan dos grúas eléctricas excepcionales de 45 toneladas de carga, llamadas Drops, las cuales elevaban los vagones de carbón en unas jaulas y los basculaban por inclinación, o incluso podían sustituir dichas jaulas por unas cucharas Modelo Priestman (una de 6 toneladas y otras de 12) para cargar el carbón a granel”.














San Esteban se encuentra en la margen izquierda de la Ría de Pravia, en la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico.
Sufrió un gran auge y crecimiento desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX ya que fue utilizado como puerto industrial para dar salida al mar al mineral de carbón extraído en los valles mineros de Mieres, Aller, Riosa, Teverga, Quirós, Cangas del Narcea y Tineo, entre otros.
En San Esteban finaliza la vía férrea promovida por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, conocida popularmente como El Vasco, hoy propiedad de FEVE, que discurre desde Collanzo y que servía para transportar el mineral de carbón extraído. Poseía, además, diversos ramales de compañías privadas e instalaciones de transferencia, entre los que destacan el Ferrocarril de Riosa y el Ferrocarril de los Valles de Trubia, con ramales a Quirós y Teverga.

El Ferrocarril de Langreo, inaugurado el 25 de Agosto de 1852, fue el primero de losferrocarriles mineros, para transportar el
carbón desde la cuenca del Nalón a los puertos del Cantábrico. Después, el Ferrocarril Vasco Asturiano se  tendió para trasladar elcarbón de las minas de la cuenca del Caudal,en especial al puerto de San Esteban de Pravia.

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