Architecture.Coal Loaders. Cargaderos de Carbón en San Esteban de Pravia


Fotografías de los antiguos cargaderos de carbón que se conservan en el puerto de San Esteban de Pravia como recuerdo de su pasado industrial.



San Esteban se encuentra en la margen izquierda de la Ría de Pravia, en la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico.
Sufrió un gran auge y crecimiento desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX ya que fue utilizado como puerto industrial para dar salida al mar al mineral de carbón extraído en los valles mineros de Mieres, Aller, Riosa, Teverga, Quirós, Cangas del Narcea y Tineo, entre otros.
En San Esteban finaliza la vía férrea promovida por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, conocida popularmente como El Vasco, hoy propiedad de FEVE, que discurre desde Collanzo y que servía para transportar el mineral de carbón extraído. Poseía, además, diversos ramales de compañías privadas e instalaciones de transferencia, entre los que destacan el Ferrocarril de Riosa y el Ferrocarril de los Valles de Trubia, con ramales a Quirós y Teverga.

Ayuntamiento Muros del Nalón 

Senda Norte

Ruta que transcurre por la "antigua vía de ferrocarril" iniciándose al lado de la estación de FEVE de S. Esteban y siguiendo la misma, va pasando por encima del puerto y los "Cargaderos" de carbón rehabilitados como parte del  "Museo Histórico Industrial del Puerto de San Esteban". Se pueden contemplar dichos cargaderos, una impresionante panorámica del Puerto de San Esteban y la ría del Nalón, así como la localidad de "San Juan de la Arena" en el margen contrario de la desembocadura.



El Ferrocarril de Langreo, inaugurado el 25 de Agosto de 1852, fue el primero de losferrocarriles mineros, para transportar el
carbón desde la cuenca del Nalón a los puertos del Cantábrico. Después, el Ferrocarril Vasco Asturiano se  tendió para trasladar elcarbón de las minas de la cuenca del Caudal,en especial al puerto de San Esteban de Pravia.
..en dicho paseo hoy pueden admirarse completamente recuperados un Drop, dos grúas, una cuchara Priestman de 12 toneladas, una de las jaulas de basculación y las casetas de madera y otras estructuras de dos de los cargaderos construidos en 1915.










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