Fotografía Capilla de los Mártires de Valdecuna Mieres Asturias

Capilla de los Mártires de Valdecuna, situada en un valle a pocos kilómetros de Mieres es un paseo cercano a la autopista A6 , fácil de hacer si disponemos de un poco de tiempo para el desvío.


..................Del estudio realizado por Silverio Cerra (1992) se desprende que la capilla original databa de época altomedieval y se dedicaba a San Esteban; el ara primigenia se halló bajo el presbiterio en 1960 y constaba de columna, mesa y un relicario.
...............La fábrica que hoy contemplamos data de la primera mitad del siglo XVIII y ha sido atribuida por J. González Santos al arquitecto asturiano Pedro Muñiz Somonte, autor de la parroquial de Luanco. El modelo de iglesia con torre a los pies y pórticos laterales, con cubiertas abovedadas en arista, era también el de San Juan de Mieres, como se ha podido apreciar en distintas fotografías antiguas del fondo de la familia Fernández Cabeza; con variantes y en versión más tosca se repite en la parroquial de Zureda y Jomezana, en el vecino concejo de Lena.














R201010
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño