La fotografía como obra fotográfica: España. #Spain. Fuente. Directrices y Procedimientos para la Documentación y Gestión de los Derechos de Propiedad intelectual del Patrimonio Fotográfico
Por su interés reproduzco unos párrafos del excelente texto, de descarga libre , del Ministerio de Educación
Requisitos
necesarios para la calificación de una fotografía como obra fotográfica
Originalidad:
se basa en dos elementos, uno de carácter objetivo, como puede ser la novedad o
la diferenciación respecto de lo conocido, que se trate, por lo tanto, de una creación
nueva, que no existía hasta entonces; y otro elemento de carácter subjetivo, como
es el contenido espiritual de la obra y la impronta personal del autor.
Creatividad:
responde a un esfuerzo intelectual (talento, inteligencia, ingenio, inventiva o
personalidad que convierte a la fotografía en una creación artística o
intelectual), sin que la singularidad radique en el objeto fotográfico o en la
mera corrección técnica, sino en la
fotografía misma,
en su dimensión creativa
Otros factores
para la consideración de una fotografía como obra fotográfica
NO será
determinante para su consideración como obra fotográfica:
La corrección
técnica
El mérito o
finalidad
La
dificultad o el tiempo invertido
La
existencia de preparativos previos
El esfuerzo
personal y/o económico
El destino
que se le dé a la fotografía
Su
inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual
Que el
objeto fotografiado sea bello
Que su
realizador sea un fotógrafo profesional
SÍ será
determinante para su consideración como obra fotográfica
La libertad
de ejecución
La impronta
personal del fotógrafo
La originalidad
y creatividad suficientemente relevantes
La elección
del motivo y su contexto (iluminación, captación del momento, revelados
finales, etc.), así como la preparación de la escena (encuadre, enfoque,
ambiente, etc.) como medios para expresar una idea
Si la
fotografía trasciende la reproducción de la imagen
Los elementos
de convicción que hayan podido proporcionar las partes -periciales, informes de
expertos, revistas especializadas, exposiciones, certámenes, premios, etc.
Lo inusual
de las escenas retratadas si es consecuencia de una escenificación
Como se ha mencionado la mera fotografía se ha
definido en sentido negativo por carecer de los requisitos que conforman la
obra fotográfica, es decir, carece de originalidad y creatividad relevante, su concepción
y ejecución no le implica al fotógrafo un esfuerzo intelectual en el sentido
descrito para la obra fotográfica
Será
aquella que no presente novedosamente el motivo elegido. Por lo tanto, la mera
fotografía se limitará a recoger de forma normal o común escenas, figuras,
acontecimientos de la realidad, aunque sea con gran precisión técnica y perfección
de la imagen obtenida
La
diferencia entre una y otra calificación es relevante, ya que la consideración
de la obra fotográfica como obra intelectual protege a la obra con el máximo
legal permitido para las obras con derechos de autor. El fotógrafo y su obra
son equiparables a los demás creadores, tanto a lo que se refiere al
reconocimiento de su derecho de autor, en su doble vertiente moral y
patrimonial, como al régimen de explotación de su obra por parte de terceros.
Las meras
fotografías, sin embargo, se hallan comprendidas entre los derechos afines de propiedad
intelectual. Por esta razón, no podemos hablar propiamente de derechos de
autor, por lo que gozan únicamente de los derechos exclusivos de autorización
de su reproducción, distribución y comunicación pública durante un plazo de
protección más limitado (25 años desde la realización de la fotografía).
.En ( google translate)
For your interest I reproduce some paragraphs of the excellent text, free download, Ministry of Education
Guidelines and Procedures for the Documentation and Management of Intellectual Property Rights of the Photographic Heritage
Necessary requirements for the qualification of a photograph as a photographic work
Originality: it is based on two elements, one of an objective nature, such as novelty or differentiation with respect to the known, which is, therefore, a new creation, which did not exist until then; and another element of a subjective nature, such as the spiritual content of the work and the personal imprint of the author.
Creativity: responds to an intellectual effort (talent, intelligence, ingenuity, inventiveness or personality that turns photography into an artistic or intellectual creation), without the singularity being in the photographic object or in mere technical correction, but in the photography itself, in its creative dimension
Other factors for the consideration of a photograph as a photographic work
It will NOT be a determining factor for your consideration as a photographic work:
The technical correction
The merit or purpose
The difficulty or the time invested
The existence of previous preparations
The personal and / or economic effort
The fate that is given to photography
Your registration in the Intellectual Property Registry
May the photographed object be beautiful
Let your filmmaker be a professional photographer
YES will be decisive for its consideration as a photographic work
The freedom of execution
The personal imprint of the photographer
The sufficiently relevant originality and creativity
The choice of the motive and its context (lighting, capture of the moment, final revelations, etc.), as well as the preparation of the scene (framing, focus, environment, etc.) as means to express an idea
If the photograph transcends the reproduction of the image
The elements of conviction that the parties have been able to provide -pictures, expert reports, specialized magazines, exhibitions, contests, prizes, etc.
The unusual of the scenes portrayed if it is the consequence of a staging
As mentioned, mere photography has been defined in a negative sense because it lacks the requirements that make up the photographic work, that is, it lacks originality and relevant creativity, its conception and execution does not imply the photographer's intellectual effort in the sense described for the photographic work
It will be one that does not present the chosen motive. Therefore, mere photography will be limited to collecting scenes, figures, events of reality in a normal or common way, even with great technical precision and perfection of the image obtained.
The difference between one and another qualification is relevant, since the consideration of the photographic work as an intellectual work protects the work with the maximum legal allowed for copyrighted works. The photographer and his work are comparable to the other creators, both in regard to the recognition of their copyright, in its dual moral and patrimonial aspect, as well as the regime of exploitation of their work by third parties.
The mere photographs, however, are included among the related rights of intellectual property. For this reason, we can not speak properly of author rights, for which they only enjoy the exclusive rights of authorization of their reproduction, distribution and public communication during a more limited period of protection (25 years since the photograph was taken).