Landscapes of Spain. San Esteban de Pravia desde el medio del Nalón, paseo en barco
Fotos realizadas durante un paseo en barco por el Nalón partiendo del puerto de San Esteban de Pravia
En
San Esteban finaliza la vía férrea promovida por la Sociedad General de
Ferrocarriles Vasco Asturiana, conocida popularmente como El Vasco, hoy propiedad de FEVE, que discurre desde Collanzo
y que servía para transportar el mineral de carbón extraído. Poseía,
además, diversos ramales de compañías privadas e instalaciones de
transferencia, entre los que destacan el Ferrocarril de Riosa y el Ferrocarril de los Valles de Trubia, con ramales a Quirós y Teverga.
R201504
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño
San Esteban se encuentra en la margen izquierda de la Ría de Pravia, en la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico.
Sufrió
un gran auge y crecimiento desde finales del siglo XIX hasta mediados
del XX ya que fue utilizado como puerto industrial para dar salida al
mar al mineral de carbón extraído en los valles mineros de Mieres,
Aller, Riosa, Teverga, Quirós, Cangas del Narcea y Tineo, entre otros.
El Ferrocarril de Langreo, inaugurado el 25 de Agosto de 1852, fue el primero de losferrocarriles mineros, para transportar el
carbón desde la cuenca del Nalón a los puertos
del Cantábrico. Después, el Ferrocarril Vasco Asturiano se
tendió para trasladar elcarbón de las minas de la cuenca
del Caudal,en especial al puerto de San Esteban de
Pravia.
..en dicho paseo hoy pueden admirarse completamente
recuperados un Drop, dos grúas, una cuchara Priestman de 12 toneladas, una de las jaulas de basculación y las casetas de madera y otras estructuras de dos de los cargaderos construidos en 1915.R201504
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño