Sunday, 5 March 2017

Fotografía. Oviedo visto desde la fábrica de armas un dia de lluvia. #travelphotography. Landscape of Oviedo, rainy day, winter.








Ocupa el solar del antiguo monasterio benedictino de Santa María de la Vega, fundado en el siglo XII.
Dicho monasterio fue confiscado en 1856 para organizar allí los talleres de la Fábrica Nacional de Armas Portátiles. Estos talleres, que suministraban el material bélico al ejército español, se ubicaron inicialmente en las Vascongadas, de donde fueron trasladados a Oviedo a finales del siglo XVIII ante la posibilidad de una guerra con la Francia revolucionaria, dada la cercanía de su emplazamiento original con el país galo. Desde 1794 a 1856 la fábrica ocupó el Palacio del duque del Parque, conocido actualmente como el palacio del marqués de San Feliz, situado en la plaza de Daoíz y Velarde del barrio del Fontán. En 1856 tuvo lugar la centralización de los talleres, escogiéndose el emplazamiento ocupado por el monasterio de la Vega, que fue derribado –si bien, algunas piezas arquitectónicas fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias-. Hasta ese momento los maestros armeros habían trabajado en sus casas o en pequeños talleres, realizando las piezas que luego se entregaban a la casa-fábrica situada en el citado palacio; tal mecanismo productivo, de carácter gremial, dio paso, al no poder satisfacer la demanda, a la creación de un gran taller industrial. Se abre así una moderna factoría dirigida por Elorza que en 1857 ya posee talleres de armería y maquinaria impulsada por vapor y da empleo a 700 armeros y 250 obreros auxiliares.
En (google translate)
It occupies the site of the old Benedictine monastery of Santa Maria de la Vega, founded in the XII century.This monastery was confiscated in 1856 to organize there the workshops of the National Factory of Portable Arms. These workshops, which supplied the military with the Spanish army, were initially located in the Basque Country, from where they were transferred to Oviedo in the late eighteenth century before the possibility of a war with revolutionary France, given the proximity of its original location with the Gallic country. From 1794 to 1856 the factory occupied the Palace of the Duke of the Park, now known as the palace of the Marquis of San Feliz, located in the square of Daoíz and Velarde of the Fontán district. In 1856 the workshops were centralized, choosing the site occupied by the monastery of La Vega, which was demolished - although some architectural pieces were deposited in the Archaeological Museum of Asturias. Up until that time the gilded masters had worked in their houses or in small workshops, making the pieces that were then delivered to the factory house located in the aforementioned palace; This productive mechanism, of a trade union character, gave way, not being able to satisfy the demand, to the creation of a great industrial workshop. This opens a modern factory run by Elorza, who in 1857 already owns armories and steam-powered machinery and employs 700 gunsmiths and 250 auxiliary workers.
R201611
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño

No comments:

Post a Comment