Tuesday, 14 March 2017

Fotografía. Archivo de Indianos. Colombres. Jardines. #architecture. Gardens. Migrant archives. #Asturias






Colombres es una de las localidades asturianas donde más impronta ha dejado el fenómeno de los indianos destaca esta villa no sólo por la cantidad y calidad de viviendas y residencias debidas a los capitales indianos, sino también por un conjunto excepcional de equipamientos públicos promovido directamente por los emigrados a América. Ese conjunto está integrado por elementos tales como la plaza central de la localidad (dedicada a uno de los grandes benefactores de Colombres, Manuel Ibáñez Posada), el Ayuntamiento, el Hospital Asilo Ulpiano Cuervo o la propia red de abastecimiento de aguas, puesta en funcionamiento en 1892 y que permitió a Colombres (villa con apenas 700 habitantes en 1900) contar con un servicio del que en aquel momento sólo disponían algunos núcleos urbanos asturianos. Junto a estas infraestructuras y obras públicas, Colombres cuenta con alguno de los edificios más representativos de la denominada arquitectura indiana asturiana, como pueden ser las conocidas como La Solana, Villa las Palmeras, Villa Ignacia o la propia Quinta Guadalupe, hoy sede del Archivo de Indianos, todo ello coexistiendo con testimonios de la arquitectura tradicional de los siglos XVIII y XIX




 El Archivo de Indianos se encuentra en la localidad de Colombres, premio al Pueblo Ejemplar Princesa de Asturias 2015, municipio de Ribadedeva, en el límite entre Asturias y Cantabria.
La Quinta Guadalupe
La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, se encuentra en la localidad de Colombres (Asturias), en la casa construida por el emigrante a México Iñigo Noriega Laso. El edificio data del año 1906 y lleva el nombre de “Quinta Guadalupe” en honor de doña Guadalupe Castro, esposa de Iñigo Noriega.
Este palacete, claro exponente de la arquitectura indiana de la cornisa cantábrica, pasó a dedicarse a casa de reposo y hospital de sangre, una vez fallecido en México su primer propietario. Fue adquirido posteriormente por el estado español y dedicado a centro de auxilio social hasta 1986. Al año siguiente, por iniciativa del Principado de Asturias, Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo, se destinó a sede de la Fundación Archivo de Indianos.
 
R201703
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño

No comments:

Post a Comment