Sunday, 20 November 2016

Fotografía. El trabajo. Frases en la escuela de aprendices. Nadie nace enseñado.The job. Phrases in the apprentices school. No one is born taught.. Fábrica de armas de Oviedo

En una visita a la Fábrica de armas de Oviedo una de las cosas que mas llama la atención a los visitantes son las frases que figuran en la paredes de la escuela de aprendices. 


Oviedo enciclopedia

Ocupa el solar del antiguo monasterio benedictino de Santa María de la Vega, fundado en el siglo XII.  

Desde 1794 a 1856 la fábrica ocupó el Palacio del duque del Parque, conocido actualmente como el palacio del marqués de San Feliz, situado en la plaza de Daoíz y Velarde del barrio del Fontán. En 1856 tuvo lugar la centralización de los talleres, escogiéndose el emplazamiento ocupado por el monasterio de la Vega, que fue derribado –si bien, algunas piezas arquitectónicas fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias-. Hasta ese momento los maestros armeros habían trabajado en sus casas o en pequeños talleres, realizando las piezas que luego se entregaban a la casa-fábrica situada en el citado palacio; tal mecanismo productivo, de carácter gremial, dio paso, al no poder satisfacer la demanda, a la creación de un gran taller industrial.
Asociada a la fábrica se creó una Escuela de Aprendices, encargada de formar obreros cualificados. El origen de este centro se retrotrae a 1857, cuando se concluyó que los hijos de los obreros de la empresa debían tener derecho a trabajar junto a sus padres, a quienes correspondía adiestrarles en el oficio. 

Quizás, la más llamativa, por usada todavía hoy en día es

  • Nadie nace enseñado

En ( google translate)
In a visit to the Weapons Factory of Oviedo one of the things that most draws attention to visitors are the phrases that appear on the walls of the apprentices school
Weapons factory of Oviedo.
Oviedo encyclopedia
It occupies the site of the old Benedictine monastery of Santa Maria de la Vega, founded in the XII century.
From 1794 to 1856 the factory occupied the Palace of the Duke of the Park, now known as the palace of the Marquis of San Feliz, located in the square of Daoíz and Velarde of the Fontán district. In 1856 the workshops were centralized, choosing the site occupied by the monastery of La Vega, which was demolished - although some architectural pieces were deposited in the Archaeological Museum of Asturias. Up until that time the gilded masters had worked in their houses or in small workshops, making the pieces that were then delivered to the factory house located in the aforementioned palace; This productive mechanism, of a trade union character, gave way, not being able to satisfy the demand, to the creation of a great industrial workshop.
Associated with the factory was created a School of Apprentices, in charge of forming skilled workers. The origin of this center goes back to 1857, when it was concluded that the children of the workers of the company should have the right to work with their parents, who had to train them in the trade.
Perhaps, the most striking, still used today is
No one is born taught
 


El trabajo todo lo vence
Work wins it all.


El trabajo es la suprema virtud
Work is the supreme virtue


El trabajo y la honradez dignifican al hombre
Work and honesty dignify man
 
 R201611
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño



No comments:

Post a Comment