El Confidencial hoy. El Museo se pasa al selfie, el Museo d'Orsay ha sido el ultimo en sumarse. Selfie enters the museum, d' Orsay museum the last one

Veo, leo , en la prensa digital, en El Confidencial que el selfie, la autorización para fotografiar en el Museo d'Orsay ha sido levantada.
¿la razón última?Un selfie en dicho museo colgado en Instagram por la propia ministra de Cultura.
Comenta también el artículo que el Museo del Prado sigue sin autorizarlo por una decisión personal del Director, un concepto romántico que defiende por la experiencia en el arte.
  • Pues bien el romanticismo fue moda, tendencia, arte, en el siglo XIX.
Como estamos con el cambio de horario, la unica ventaja hoy para los que dormimos mal, voy a hacer una cosa que no esta muy bien y por la cual les pido perdón, como es citarse a uno mismo.

Sobre el artículo del @el_pais prohibir fotos en los museos.Concurso selfies Galeria Nacional de arte moderno Roma

Pienso que, en realidad, lo que molesta es la cantidad de gente que hay en algunos museos, en algunos momentos....Es entonces cuando, habiendo mucha gente, molestan los selfies. ¿no será que molesta que haya mucha gente delante de nosotros y por eso nos fijemos en sus manos con móvil?. Lo que hay que hacer, si se puede, es ir a horarios de menor atención de público.

Obviamente hay muchas lecturas de "gente". En principio y con orden, léase entrada y cumplimiento de normas, supongo que todos los museos desearán tener gente. .....pues de no ser así están abocados al cierre más temprano que tarde.

Por cierto ,los selfies enviados a los contactos ...¿no atraerán más gente a ese museo?

Veamos ahora la consideración de la foto, de la fotografía.

Hoy prácticamente todas las cámaras y móviles hacen fotos sin necesidad de flash que es el real elemento dañino para una obra de arte.

Hoy los museos no solo permiten la fotografía en sus salas sino que la atraen, la piden. Mire el programa Get Closer del Met de Nueva York que tanto éxito tuvo.

Madrid, gracias, por fin, permite la foto en cada vez mayor número de museos.: Lázaro Galdiano, Thyssen, Reina Sofía, Cerralbo, Romanticismo....

El museo del Prado no la permite pero, estoy seguro, tarde o temprano lo tendrá que hacer.

La fotografía ha entrado en los Museos como obra de arte.

Los museos interaccionan con la gente mediante foto, twitter, facebook, instagram y a ello deben adaptarse o morir.....por falta de visitantes.

En cuanto a las fotos, vuelvo al Metropolitan como ejemplo, los museos, en este caso americanos, permiten ya la descarga libre de sus obras de arte. Consideran que con ello ofrecen una labor cultural y obtienen un interés: conocimiento de sus fondos y atracción de visitantes. ( Getty, Lacma, Moma, Sfoma y otros muchos museos americanos también tienen esta oferta. Open access)


Como gestionar bien un Museo desde el punto de vista del espectador. La Fundación Lázaro Galdiano.

Exposiciones para fotografiar. Museo Cerralbo Madrid.

Fotografía en el Museo Sorolla. Museums to photograph: Sorolla's Museum

Lectura recomendada. Post : MNAC. Tendencias tecnológicas en los Museos.Recommended reading. Post: MNAC. Technology trends in Museums.

Museos para ver y fotografiar. Museo Arqueológico Nacional Madrid 

Exposiciones para ver. Mitos del Pop. Museo Thyssen. Museo del Prado. Greco y la pintura moderna

Exposiciones para fotografiar. Cristina Iglesias Museo Reina Sofía 1º. Exhibitions to photograph:Cristina Iglesias

Fotografía y museos. El caso negativo, extremo, de la Fundación Selgas Fagalde en Asturias

Exposiciones para ver Joan Vilatobá. Museo del Romanticismo. PhotoEspaña 2014

 

Museos y redes sociales. Una realidad. @BNE_biblioteca.@Museo_Lazaro.@MRomanticismo.@MuseoCerralbo .