Fotografía Serie Pueblos Ribadesella. Photo series Country towns Ribadesella Asturias Spain

Fotos realizadas durante un paseo por la playa de Ribadesella.
Posteriormente, desde el otro lado, al lado de la ermita hice las fotos de la misma zona con el teleobjetivo.
Se ven  casas de indianos, algunas reconvertidas en hoteles, otras todavía en uso particular.


La era de las construcciones levantadas por los que regresaron ricos de las Américas se inicia en el último cuarto del siglo XIX y se prolonga hasta los años treinta del siglo pasado. Antes y después se dan manifestaciones, pero son estas fechas las más representativas

Hasta finales del siglo XIX: durante este período, los indianos reconstruyen sus casas solariegas y levantan palacetes al gusto clasicista, o bien tipo inglés o francés. Se dan los primeros ejemplos de eclecticismo, no tan ampuloso como se verá más tarde. Ejemplos: casona de la familia Ibáñez Posada en el barrio El Redondo; finca Las Raucas, de D. Manuel Ibáñez Posada; Ayuntamiento y urbanización de la plaza (comienzo en torno a 1885).
–Hasta la segunda decena del siglo XX: desarrollo del eclecticismo, de la mezcla de influencias, desde las referencias regionales al gótico y otros estilos exóticos. El indiano importa el ejemplo de lo que ha visto y el empleo de nuevos materiales y técnicas se generaliza: hierro, hormigón, estucados, etc. A la vez se da un efecto rebote, por el cual la gente acomodada que no ha emigrado comienza a imitar el estilo.
–Hasta los años treinta: surge el estilo regionalista, astur o montañés




















 R201008
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño