Saturday, 15 November 2014

Fotografía Serie industria. Fábrica de armas de Oviedo . Photo series Industry Arms factory Oviedo Asturias


Cuando se entra en Oviedo, procedente de Gijón, por la autopista pasamos al lado de unas grandes naves que son las antiguas instalaciones de la fábrica de armas de Oviedo.
Su alta chimenea es parte del skyline de Oviedo pues, en cierto modo, juega en muchas fotos con la misma torre de la Catedral.
Las fotos de estas instalaciones, sus restos, no son, que yo sepa, accesibles para el público así que uno debe limitarse a hacer fotos desde el exterior con ayuda del teleobjetivo.

...................Ocupa el solar del antiguo monasterio benedictino de Santa María de la Vega, fundado en el siglo XII.
Dicho monasterio fue confiscado en 1856 para organizar allí los talleres de la Fábrica Nacional de Armas Portátiles. Estos talleres, que suministraban el material bélico al ejército español, se ubicaron inicialmente en las Vascongadas, de donde fueron trasladados a Oviedo a finales del siglo XVIII ante la posibilidad de una guerra con la Francia revolucionaria, dada la cercanía de su emplazamiento original con el país galo. Desde 1794 a 1856 la fábrica ocupó el Palacio del duque del Parque, conocido actualmente como el palacio del marqués de San Feliz, situado en la plaza de Daoíz y Velarde del barrio del Fontán. En 1856 tuvo lugar la centralización de los talleres, escogiéndose el emplazamiento ocupado por el monasterio de la Vega, que fue derribado –si bien, algunas piezas arquitectónicas fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias-. Hasta ese momento los maestros armeros habían trabajado en sus casas o en pequeños talleres, realizando las piezas que luego se entregaban a la casa-fábrica situada en el citado palacio; tal mecanismo productivo, de carácter gremial, dio paso, al no poder satisfacer la demanda, a la creación de un gran taller industrial. Se abre así una moderna factoría dirigida por Elorza que en 1857 ya posee talleres de armería y maquinaria impulsada por vapor y da empleo a 700 armeros y 250 obreros auxiliares.
.................En 1871 la demanda ocasionada por la Guerra Carlista hace elevar el número de trabajadores hasta los 1.000 obreros, alcanzando la producción de 30.000 fusiles y tercerolas. 
El archivo de esta importante fábrica, cerrada hoy, se encuentra conservado en el Principado de Asturias
FÁBRICA DE ARMAS DE OVIEDO/ FÁBRICA DE FUSILES Y ARMAS LIGERAS DE OVIEDO 
















R201311
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño

No comments:

Post a Comment