Fotografía. Conchas marinas. Museo Evaristo Valle. Photographing shells, collection Valle' Museum. Asturias.@nikcollection


Las formas, abstractas, de las conchas marinas ya fueron objeto de fotografía por diferentes pintores, especialmente americanos, destacando Edward Weston.
Pues bien en la visita al Museo Valle de Gijón podemos fotografiar muchas conchas de la colección que hizo el padre del pintor Evaristo Valle y que éste conservó toda su vida, se conservan en una sala del Museo en Gijón.






El estudio del que estábamos hablando se encontraba situado en una de las  plantas superiores del Banco de Gijón. El estudio era propiedad de su cuñado D.  Florencio Rodríguez, fundador del Banco. Lafuente lo define como un «rincón lleno de intimidad y carácter, repleto de las bellas cosas extrañas y modestas en las que pudo prender la chispa de su imaginación...». Había recopilado un conjunto  importante de objetos queridos, entre los que destacaba especialmente la colección de conchas marinas heredada de su padre, amén de tabaqueras, guardapelos, variedad de miniaturas, veneras y escapularios, joyitas, corales y collares, cruces y cordoncillos. Y dejamos a Lafuente de nuevo que continúe con la descripción del pequeño mundo de ensueño que rodeaba a Evaristo: « Este íntimo tesorillo enmarcaba un conjunto de muebles antiguos y desparejados: un ancho diván  cubierto de terciopelo y almohadones, sillones isabelinos, mesitas portátiles para
los trabajos de pintar, un jarrón de porcelana en una rinconera, un reloj segundo imperio, un secreter con tiradores de bronce...»
(Lafuente Ferrari, 1963: 14)


Museo Evaristo Valle. Memoria Histórica. (Consejería de Educación. Principado de Asturias 2015).

La Fundación Museo Evaristo Valle se localiza en el barrio de La  Redonda de Somió, concejo de Gijón. La propiedad, conocida desde el  último tercio del siglo XIX como La Redonda, está situada a unos 2 Km  del casco urbano, y para acceder a ella es preciso llegar a la plaza de  Villamanín, bien a través de la carretera Gijón Alto del Infanzón  (tomando el desvío hacia la avenida de Dionisio Cifuentes y la calle  Juan Valdés Cores) o desde La Guía, siguiendo la calle Profesor Pérez  Pimentel. De Villamanín parte el denominado camino de Cabueñes, vía  que nos sitúa frente al acceso principal del museo.
 


 















 

 R201608
REcuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño