Exposiciones para ver y fotografiar:Wifredo Lam . Nik Collection.Reina Sofía

El cambio que ha experimentado el Reina Sofía en las manos de su actual director se ha notado en muchos aspectos pero merece la pena destacar :
  • La ordenación de la colección permanente
  • La inclusión de la fotografía en su recorrido histórico como una muestra artística de su tiempo
Las exposiciones temporales, atrevidas unas ( quiero decir....que no las entiendo mucho pero que, precisamente por esa razón  deben verse) y clásicas otras como la actual de Wifredo Lam
A eso se suma la facilidad que da, salvo excepciones por imperativos legales, para la realizacion de fotos en sus salas.
Esta exposición que, merece la pena sin duda alguna, personalmente no me ha gustado. Parece la repetición de una idea inicial que, vista por el pintor como un éxito, se limita a reproducir sus primeras obras continuamente.
 Además, opinión personal de aficionado, a sus cuadros les falta...no sé ..¿equilibrio en su composición?. Curiosamente el cuadro que más me gustó es el último abajo fotografiado, quizás el Lam menos Lam de todos.














Wifredo Lam

.........Mientras que desde el punto de vista formal la pintura de Lam continúa el modelo de Picasso, Julio González, Henri Matisse y el geometrismo sintético africano, es en los temas y la iconografía donde se advierten las más importantes y radicales novedades. En ellos se aprecian abundantes alusiones a un bestiario fantástico, místico y también vinculado con la práctica del vudú y con divinidades atávicas  .........

 

Wifredo Lam. Entrevista a Catherine David, comisaria de la exposición from Museo Reina Sofía on Vimeo.