Wednesday, 27 January 2016

Fotografía Edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas. Plaza de España Madrid. Architecture. Building of the Mining Company Asturias. Spain square Madrid

Real Compañía Asturiana de Minas Edificio situado en la Plaza de España esquina Bailén. Fotografías pertenecientes a la web

Monumenta Madrid

Edificado para una compañía belga denominada Real Compañía Asturiana de Minas por Manuel Martínez Ángel, que fue delegado de la misma, profesor de la Escuela de Arquitectura y decano del Colegio Oficial de Arquitectos. El edificio principal aprovecha la disposición en esquina del solar para desarrollar dos alas rectangulares a ambos lados del núcleo central que se enfatiza con torreón y cúpula y que acoge una magnífica escalera imperial. La diferencia de rasantes del solar permitió que se destinase la planta baja a almacén, formado por un gran espacio de dos crujías a la calle Bailén y plaza de España y una gran nave cubierta con armadura metálica y vidrio en la zona trasera a la calle del Río, que es un gran ejemplo de arquitectura industrial en hierro. La parte superior del edificio tiene tres plantas destinadas a viviendas y oficinas con combinación de piedra y ladrillo en los dos primeros niveles. La baja es un poderoso zócalo en el que se abren arcos de piedra y la última son buhardillas con mansardas de pizarra que, junto a los torreones con cúpulas de casco, muestran un gusto relacionado con la arquitectura francesa. Conserva unas magníficas vidrieras clasicistas en escalera y portal firmadas por Maumejean en 1899. El edificio sufrió diversas alteraciones y estuvo abandonado durante algún tiempo hasta que fue arrendado por la entidad propietaria, la Mutua Madrileña Automovilística, a la Comunidad de Madrid, con el fin de adaptarlo para instalar la Consejería de Cultura, bajo la dirección del arquitecto José Luis Martín Gómez. Los arquitectos Ignacio Blanco Lecroisey y José Antonio Gironella García han redactado un proyecto de rehabilitación, manteniendo el uso administrativo.
Edificado para una compañía belga denominada Real Compañía Asturiana de Minas por Manuel Martínez Ángel, que fue delegado de la misma, profesor de la Escuela de Arquitectura y decano del Colegio Oficial de Arquitectos.
Plaza de España, 8
Es importante su fachada principal, en la que se combina el empleo de piedra y ladrillo en los cuerpos principales con el de pizarra para el cuerpo superior abuhardillado. Destacan también los tres torreones con cúpula de casco que coronan las tres esquinas del edificio. 



Cerca de este edificio, camino de ida o vuelta hacia el Palacio Real hemos pasado alguna vez en nuestras visitas a Madrid.
Recientemente tuve ocasión de visitarlo y hacer fotos desde sus ventanas tanto de la Plaza de España como del Palacio Real, así como vistas exteriores del mismo


Vista exterior del edificio desde la calle Bailén, delante del Senado


Desde lejos el teleobjetivo, casi desde el Palacio Real, esta foto  nos permite ver la torre de la Plaza de España dominando el edificio de la Real Compañia Asturiana de Minas.


Fotografía desde la cúpula del edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas donde vemos tanto el Palacio Real como los Jardines de Sabatini


Vista de los rascacielos de la Plaza de España una de las fotos mas emblemáticas de Madrid

Fotografía, vista del tejado de la Real Compañia Asturiana de Minas con el Palacio Real al fondo y los cielos de Madrid
Y, para terminar, de la misma fuente, memoria digital de Madrid, una vista del Palacio Real obra de L. Levy:29 Madrid. - Le Palais-Royale, pris de la place d´Orient."
Papel fotográfico sepia
12 x 19 cm

No comments:

Post a Comment