Friday, 6 November 2015

Photography and word. Light. Palacio de Sobrellano. Comillas. Cantabria


Una simple lámpara, su luz, basta para conseguir una foto. Realizada en la sala del billar del Palacio de Sobrellano.





.......Situada en una de las villas costeras más bellas de Cantabria por su fabuloso patrimonio arquitectónico, se encuentra el Palacio de Sobrellano y su Capilla-Panteón. Ambos diseñados por Joan Martorell bajo el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio López López
............El Palacio fue realizado con posterioridad a la Capilla-Panteón y fue ideado como residencia de verano del Marqués y la Familia Real. Las obras comienzan en 1882 y el edifico es inaugurado años después de la muerte del I Marqués.
...........Pero sin duda, la sala más decorada es el salón central o del trono. Debe destacarse su artesonado y las paredes, decoradas con pan de oro. Las vidrieras de esta sala fueron realizadas en los talleres de Eudall Ramon Amigó y son de gran belleza y colorido. Las pinturas murales fueron realizadas por Jorens i Mas Deu y narran los acontecimientos más significativos del marquesado. Los cuatro temas fueron elegidos por el II Marqués y son la inauguración del Seminario de Comillas en 1887 por éste último, la bendición de la Capilla-Panteón en 1881, la gran Revista Naval ofrecida en el Puerto de Comillas durante la visita regia de 1881, donde aparecen los retratos de la familia del I Marqués junto a la Familia Real y el embarque en el puerto de Barcelona, el 24 de marzo de 1869, de los voluntarios catalanes en el vapor “España”, cedido por la Compañía A. Lopez y Cía como apoyo del I Marqués al rey en la guerra contra Cuba. 

En este post disponen ustedes de muchos datos sobre la historia del Palacio que también es, en cierto modo, historia de Comillas.

Me permito recomendar especialmente el texto

Bibliografía

"El arquitecto Luis Domènech i Montaner en Comillas"

 .........La obra de Josep Llimona constituye sin discusión el principal polo deatracción visual del recinto funerario. Ello no es sólo debido a lo elevado desu emplazamiento y a la gran envergadura de su figura, sino también a suenérgica expresividad. Con sus amplias alas desplegadas y su túnica ondeada por el viento, parece girarse con gesto amenazante hacia el intruso que penetra por el arco de ingreso profanando, así, el reino de los muertos. Es esta expresión de cierta fiereza lo que ha llevado en muchas ocasiones a identificar la escultura de Llimona como el ángel exterminador.
En función de lo que hemos dicho, por lo tanto, no es extraño que se haya confundido la creación de Josep Llimona con el ángel exterminador, pero queda claro que la intención del escultor del Cercle era la de representar esa otra criatura angélica que vela por nosotros, no abandona al cristiano después de su muerte; permanece cerca de él en el Purgatorio para consolarle, esperando la hora en la que podrá llevar su alma purificada al cielo28. Todo ello, empero, con un tono justiciero más propio de la imaginería barroca que de la iconografía del cambio de siglo.

R201510
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño

No comments:

Post a Comment