Thursday, 5 November 2015

Fotografía. El Capricho de Gaudi. Comillas. Cantabria.Arquitectura

Una visita obligada, un punto divertida como arquitectura, en Comillas es el Capricho de Gaudi situado a pocos metros del Palacio de Sobrellano hasta el punto que parecen formar parte de un conjunto arquitectónico ..... y familiar pues los dueños y promotores de ambos edificios eran parientes.


En 1883, Máximo Díaz de Quijano (cuya hermana era cuñada de Antonio López y López, primer marqués de Comillas, y, como él, indiano enriquecido en América) encargó a Gaudí la ejecución de un chalet de veraneo junto al palacio de Sobrellano del marqués, en la localidad cántabra de Comillas: El Capricho.
Este edificio (1883-1885) es contemporáneo de la Casa Vicens (1883-1888), que Gaudí levantaba en Barcelona. Por eso, la construcción del Capricho fue dirigida a pie de obra por Cristóbal Cascante, amigo y compañero de promoción de Gaudí. Y aunque Cascante dispuso de una maqueta y de planos muy detallados de Gaudí, a quien consultaba todas sus dudas, viendo la minuciosidad de los detalles del Capricho y la perfección de los acabados se hace difícil creer que nunca estuviera en Comillas ,.......
Bibliografía

Se presenta en Comillas un libro sobre El Capricho de Gaudí


“El manifiesto del girasol”, de Antonio Sama, analiza la composición y estilo del edificio, así como las metáforas que Gaudí empleó en él
La Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas. Fue proyectado por Antoni Gaudí, y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano.
Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), periodo en que el arquitecto realiza una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí emplea con gran profusión la decoración en azulejo cerámico, así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula.
Sobre Arquitectura en Cantabria, que incluye un amplio capítulo sobre la villa de Comillas y sus monumentos, destacando el Palacio de Sobrellano, el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia existe el documento, de descarga libre siguiente:

Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX


COMILLAS, ENTRE EL ECLECTICISMO Y EL MODERNISMO....................................................................................... 293

El marquesado de Comillas y la arquitectura ......................................................... 294
Antonio López y López, primer marqués de Comillas ................................................ 294
Veraneos regios y arquitecturas efímeras ................................................................................ 296
Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, y Eusebio Güell ........................................ 300
La Capilla-Panteón .............................................................. 302
El Palacio de Sobrellano ...................................................................... 307
Otras arquitecturas .............................................................................................. 310
Los Jesuitas y el Seminario Pontificio ......................................................................... 312
El Capricho de Gaudí
 

“las cosas que están muy cerca,
pensando verse cada día,
suelen dejar de verse muchas veces”
Lope de Vega

















Como complemento


.......Situada en una de las villas costeras más bellas de Cantabria por su fabuloso patrimonio arquitectónico, se encuentra el Palacio de Sobrellano y su Capilla-Panteón. Ambos diseñados por Joan Martorell bajo el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio López López
............El Palacio fue realizado con posterioridad a la Capilla-Panteón y fue ideado como residencia de verano del Marqués y la Familia Real. Las obras comienzan en 1882 y el edifico es inaugurado años después de la muerte del I Marqués.
...........Pero sin duda, la sala más decorada es el salón central o del trono. Debe destacarse su artesonado y las paredes, decoradas con pan de oro. Las vidrieras de esta sala fueron realizadas en los talleres de Eudall Ramon Amigó y son de gran belleza y colorido. Las pinturas murales fueron realizadas por Jorens i Mas Deu y narran los acontecimientos más significativos del marquesado. Los cuatro temas fueron elegidos por el II Marqués y son la inauguración del Seminario de Comillas en 1887 por éste último, la bendición de la Capilla-Panteón en 1881, la gran Revista Naval ofrecida en el Puerto de Comillas durante la visita regia de 1881, donde aparecen los retratos de la familia del I Marqués junto a la Familia Real y el embarque en el puerto de Barcelona, el 24 de marzo de 1869, de los voluntarios catalanes en el vapor “España”, cedido por la Compañía A. Lopez y Cía como apoyo del I Marqués al rey en la guerra contra Cuba. 

En este post disponen ustedes de muchos datos sobre la historia del Palacio que también es, en cierto modo, historia de Comillas.

Me permito recomendar especialmente el texto

Bibliografía

"El arquitecto Luis Domènech i Montaner en Comillas"

No comments:

Post a Comment