Fotografía. El Capricho de Gaudi. Comillas. Cantabria.Arquitectura
Una visita obligada, un punto divertida como arquitectura, en Comillas es el Capricho de Gaudi situado a pocos metros del Palacio de Sobrellano hasta el punto que parecen formar parte de un conjunto arquitectónico ..... y familiar pues los dueños y promotores de ambos edificios eran parientes.
En 1883, Máximo Díaz de Quijano (cuya hermana era cuñada de Antonio
López y López, primer marqués de Comillas, y, como él, indiano
enriquecido en América) encargó a Gaudí la ejecución de un chalet de
veraneo junto al palacio de Sobrellano del marqués, en la localidad
cántabra de Comillas: El Capricho.
Este edificio (1883-1885) es contemporáneo de la Casa Vicens
(1883-1888), que Gaudí levantaba en Barcelona. Por eso, la construcción
del Capricho fue dirigida a pie de obra por Cristóbal Cascante, amigo y
compañero de promoción de Gaudí. Y aunque Cascante dispuso de una
maqueta y de planos muy detallados de Gaudí, a quien consultaba todas
sus dudas, viendo la minuciosidad de los detalles del Capricho y la
perfección de los acabados se hace difícil creer que nunca estuviera en
Comillas ,.......
Bibliografía
Se presenta en Comillas un libro sobre El Capricho de Gaudí
“El manifiesto del girasol”, de Antonio Sama,
analiza la composición y estilo del edificio, así como las metáforas que
Gaudí empleó en él
La Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas. Fue proyectado por Antoni Gaudí, y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano.
Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), periodo en que el arquitecto realiza una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí emplea con gran profusión la decoración en azulejo cerámico, así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula.
Sobre Arquitectura en Cantabria, que incluye un amplio capítulo sobre la villa de Comillas y sus monumentos, destacando el Palacio de Sobrellano, el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia existe el documento, de descarga libre siguiente:
Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX
“las cosas que están muy cerca,
pensando verse cada día,
suelen dejar de verse muchas veces”
Lope de Vega
Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), periodo en que el arquitecto realiza una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí emplea con gran profusión la decoración en azulejo cerámico, así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula.
Sobre Arquitectura en Cantabria, que incluye un amplio capítulo sobre la villa de Comillas y sus monumentos, destacando el Palacio de Sobrellano, el Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia existe el documento, de descarga libre siguiente:
Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX
COMILLAS,
ENTRE EL ECLECTICISMO Y EL MODERNISMO.......................................................................................
293
El
marquesado de Comillas y la arquitectura .........................................................
294
Antonio
López y López, primer marqués de Comillas ................................................
294
Veraneos
regios y arquitecturas efímeras ................................................................................
296
Claudio
López Bru, segundo marqués de Comillas, y Eusebio Güell ........................................
300
La
Capilla-Panteón ..............................................................
302
El
Palacio de Sobrellano ......................................................................
307
Otras
arquitecturas ..............................................................................................
310
Los
Jesuitas y el Seminario Pontificio .........................................................................
312
El
Capricho de Gaudí
“las cosas que están muy cerca,
pensando verse cada día,
suelen dejar de verse muchas veces”
Lope de Vega
Como complemento
.......Situada en una de las villas costeras más bellas de Cantabria por su
fabuloso patrimonio arquitectónico, se encuentra el Palacio de
Sobrellano y su Capilla-Panteón. Ambos diseñados por Joan Martorell bajo
el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio
López López
............El Palacio fue realizado con posterioridad a la Capilla-Panteón
y fue ideado como residencia de verano del Marqués y la Familia Real.
Las obras comienzan en 1882 y el edifico es inaugurado años después de
la muerte del I Marqués.
...........Pero sin duda, la sala más decorada es el salón central o del trono.
Debe destacarse su artesonado y las paredes, decoradas con pan de oro.
Las vidrieras de esta sala fueron realizadas en los talleres de Eudall
Ramon Amigó y son de gran belleza y colorido. Las pinturas murales
fueron realizadas por Jorens i Mas Deu y narran los acontecimientos más
significativos del marquesado. Los cuatro temas fueron elegidos por el
II Marqués y son la inauguración del Seminario de Comillas en 1887 por
éste último, la bendición de la Capilla-Panteón en 1881, la gran Revista
Naval ofrecida en el Puerto de Comillas durante la visita regia de
1881, donde aparecen los retratos de la familia del I Marqués junto a la
Familia Real y el embarque en el puerto de Barcelona, el 24 de marzo de
1869, de los voluntarios catalanes en el vapor “España”, cedido por la
Compañía A. Lopez y Cía como apoyo del I Marqués al rey en la guerra
contra Cuba.