Monday, 7 September 2015

Fotografía. Paseo en barco la ría del Eo. La barca del práctico

Durante el paseo en barco por la ría del Eo podemos ver las antiguas instalaciones-cargaderos- de carbón, un barco esperando más allá del Puente de los Santos la llegada de la barca del práctico, esta misma barca pasando a la cita cerca de nuestro barco y, como final, el barco ya dirigido por el práctico entrando bajo el Puente de los Santos camino del Puerto de Ribadeo.


En ( google translate)
During the boat trip on the River Eo we can see the old plant-cargaderos- coal, a boat waiting beyond the Puente de los Santos arrival of the pilot boats, the same boat going to an appointment near our boat and as the end, the boat and headed by entering practical under the Puente de los Santos of Puerto de Ribadeo way.

Wikipedia

Ferrocarril de Puente Nuevo a Ribadeo


El ferrocarril de Puente Nuevo a Ribadeo fue una línea férrea de vía estrecha, que discurría por el valle del río Eo, sorteando la frontera entre Asturias y la provincia de Lugo (Galicia).
En principio, tuvo su origen con la idea de dar salida al mar Cantábrico del mineral de hierro extraído en las minas propiedad de la Sociedad Minera de Villaodriz (SMV), si bien, poco a poco se consolidó también como un medio de transporte para los habitantes de los municipios por los que discurría.
Fue puesto en servicio el 18 de abril de 1903 para el transporte de mineral; y el día 5 de agosto de 1905 se inauguró el servicio de transporte de viajeros.
Tras grandes altibajos en su explotación, la década de los 60 significó la decadencia definitiva de este ferrocarril. Así, debido a su baja rentabilidad y al pésimo estado de conservación de sus infraestructuras y material móvil, el 24 de agosto de 1964 circuló el último tren entre el cargadero de la mina de Villaodriz y el puerto de Ribadeo.
En ( google translate)
Railroad Ribadeo Puente Nuevo was narrow gauge railway, which ran through the valley of the Eo river, dodging the border between Asturias and Lugo (Galicia).In principle, it originated with the idea of ​​disposal of Biscay iron ore extracted in the mines owned by the Mining Association Villaodriz (SMV), but gradually it is also consolidated as a means of transportation for residents of the municipalities through which flowed.It was commissioned on April 18, 1903 for transportation of ore; and on August 5, 1905 the passenger service was inaugurated.After large swings in their exploitation, the 60s marked the final decline of the railroad. Thus, due to its low profitability and poor condition of infrastructure and rolling stock, the August 24, 1964 the last train circulated between the loading Villaodriz mine and port Ribadeo. Finally, on January 15, 1965, Exploitation by the State Railways (later, LVEF), took over the line for dismantling, although the official date of transfer and closure of a New Bridge Railway Ribadeo occurs on January 28 of that year.
 





 R201506
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