Fotografía Serie Crisis. Sargadelos entra en concurso de acreedores

Leemos en prensa estos dias que la empresa de cerámica Sargadelos entra en concurso de acreedores.
Esta cerámica surgió de la iniciativa ilustrada de Antonio Raimundo Ibáñez en los primeros años del siglo XIX, con la inauguración de una fábrica de loza en Cervo (Lugo) en 1806.Con la protección en Madrid de Godoy, primer ministro de Carlos IV, levantó una potente siderurgia en este lugar y aseguró su viabilidad con un contrato del Estado para producir municiones en 1974.
Poco tiempo después, engrandeció su obra con la creación de la fábrica de loza, que comenzó las primeras pruebas en 1806. A favor de esta iniciativa, tuvo parte de su infraestructura siderúrgica y, sobre todo, la calidad sobresaliente de los yacimientos de caolines existentes en las proximidades de Sargadelos.

Es realmente una pena que esta sociedad del siglo XIX, renacida en el siglo XX de mano de buenos artistas, llegue a desaparecer otra vez en el siglo XXI
Es un símbolo de Galicia, una imagen de su arte que se reconoce en muchos lugares de España y objetos de decoración de los que hay alguna muestra en muchos hogares, como es mi caso. 
En algún viaje por Galicia formaron parte del recuerdo del viaje.
Como tal recuerdo, nunca mejor dicho, ahí quedan estas fotos.




R201209
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click en las fotos se ven a mayor tamaño