Fotografía: Escaleras. Museo Reina Sofía. .#architecture. #Madrid. #Spain.










Vista de las escaleras exteriores de la ampliación realizada por Jean Nouvel al edificio Sabatini, sede del Museo Reina Sofía.


Está construido sobre el solar del convento de Santa Catalina. En 1754 se creó la Real Congregación de Hospitales a la que se le encargó la construcción del Hospital de Madrid. La congregación pidió unas trazas a Ventura Rodríguez, que presentó dos años después y que no fueron aceptadas. Posteriormente, José de Hermosilla, capitán de ingenieros, fue el encargado del proyecto "cuyas obras empezó y dirigió hasta sacarlas fuera de cimientos y elevarla en algunas partes hasta el piso principal" escribió Antonio Ponz. Pero al subir Carlos III al poder, pidió a Francisco Sabatini que se hiciera cargo de las obras y les diera una mayor envergadura. El proyecto de Sabatini superaba en dimensiones al Palacio Real y sirvió de modelo al Gran Hospital de París. Constaba de cinco patios, más otros dos encuadrando la iglesia, y la fachada principal estaba en la calle Atocha....

Ampliación Jean Nouvel

con la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Jean Nouvel, inaugurado en septiembre de 2005. Su proyecto, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por el Museo, se situaba en el barrio con clara vocación de transformar el entorno urbano. Con la creación de una plaza pública -que surge de la ordenación de los nuevos edificios y la fachada suroeste del actual Museo-, se convertía en un espacio de y para la ciudad.

R201602
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño