Fotografía Arquitectura. Gijón. Iglesia de San Jose. Edificio Bankunión. Landscapes of Spain. Architectura. Saint Joseph church


En la entrada a la ciudad de Gijón, ya camino de la playa lo habitual es pasar por la Plaza del Carmen. 
Poco antes de la misma, en la calle Alvarez Garaya, vemos una iglesia "de estilo antiguo" junto a un rascacielos.
Se trata de la iglesia de San Jose un edificio reconstruido que forma una imagen curiosa con el rascacielos "Bankunión" que se encuentra a su lado ( este rascacielos es el que ve en todas las fotos que, desde el puerto enfocan hacia la ciudad. Tiene en esa pared que mira al mar un bonito dibujo diseñado por Alejandro Mieres)










Patrimonio de Gijón.

Iglesia de San José



Iniciada en y rematada en, la segunda iglesia parroquial de San José, que sustituyó a la destruida durante la guerra, trasladó literalmente al corazón del siglo xx una arquitectura neobarroca de resabios coloniales.

Sustentado por modernos sistemas constructivos, el templo impone su presencia a través de la fachada rematada por un amplio frontón y flanqueada por dos torres. Destaca además la gran bóveda central de hormigón armado y cerámica cubierta de plomo. Un revestimiento de piedra artificial evoca el aspecto de los tradicionales sillares.

Esta iglesia ejemplifica el modo en que los edificios religiosos se atuvieron a los estilos históricos durante el periodo más hermético de la autarquía, cuyo anacronismo configura un «dúo» arquitectónico de verdadero impacto junto al contiguo rascacielos de Bankunión.

ARQUITECTO: ENRIQUE RODRÍGUEZ BUSTELO

DATACIÓN: 1946 ESTILO: NEOBARROCO

R201508
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamañ