Fotografía. #arquitectura. Cuartel del Conde Duque. LConde Duque headquaters. #Madrid.#Spain





Uno de los edificios mas bonitos de Madrid, con un enorme patio interior, es el Cuartel del Conde Duque convertido hoy en uno de los centros culturales más importantes de la capital.
Se encuentra un poco alejado del circuito de museos y salas de exposiciones que, habitualmente, recorre un turista pero merece la pena acercarse a verlo y fotografiarlo


El edificio está considerado como el último gran ejemplo de la arquitectura madrileña antes de la introducción del estilo italiano a partir de las obras del nuevo Palacio Real (1738-1755). Pedro de Ribera proyectó un gran edificio con planta rectangular, en el que consiguió armonizar funcionalidad y belleza. Durante mucho tiempo fue el más grande de la capital, con más de 25.000 m² de superficie, 228 metros de línea de fachada, una importante portada barroca labrada en piedra, una gran plaza central, dos patios laterales y amplísimos espacios destinados a caballerías. El Real Cuartel de Guardias de Corps estaba ya prácticamente concluido en 1730.
Durante el XIX fue academia militar, observatorio astronómico y parte del sistema de comunicaciones de telégrafo óptico: la torre de telegrafía era la número 1 de la Línea de Castilla, que comunicaba Madrid con Irún. Sin embargo, un devastador incendio en 1869 cambió la historia del Cuartel del Conde Duque: destruyó los pisos superiores, casi hizo desaparecer la torre situada en la fachada oeste (que había sido utilizada como prisión) y marcó la decadencia del edificio.
















R201602
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño