Fotografía. Exposición de Miró en Caixaforum. Madrid 2016. Landscapes of Spain. Miró' exhibition. Caixaforum 2016






 Esta exposición monográfica, la primera muestra dedicada al objeto en la producción de Joan Miró, analizará cómo el artista representa los objetos en sus cuadros y cómo incorpora gradualmente el objeto físico en la pintura mediante el uso del collage. En muchos aspectos, este proceso significó, a finales de la década de 1920, un desafío frontal a las artes plásticas, lo que él mismo definiría como el «asesinato de la pintura». En los años treinta, el elemento bidimensional del collage dio paso de forma progresiva a la utilización de acoplamientos tridimensionales de objetos, que se exhibían en el contexto ideológico del objeto surrealista. Se trataba, en cierto sentido, de collages en tres dimensiones, y durante aquel periodo Miró siguió trabajando el collage e introdujo materiales heterodoxos y antiartísticos, tanto en su obra plástica como en sus objetos. La pintura, aquí, se entendía como un objeto, igual que las imágenes pictóricas generadas por la aplicación de la lógica del collage. Sin duda, esta transformación se puede interpretar desde la óptica de una crisis de la pintura, y el objeto en sí mismo como una nueva orientación poética















R201602
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño