Fotografía Serie Monumentos. Monasterio de Poio. Pontevedra. Photo series monuments. Monastery Poio

En la ría de Pontevedra, a no muchos km, de la ciudad, camino de Sansexo, se encuentra el Monasterio de Poio.

Es un bello edificio desde el cual se divisa la ría de Pontevedra.

Las fotos de los lugares turísticos, muy turísticos tienen siempre un sentido de "ya vistas" pero eso no debe detener a los aficionados a realizar sus propias fotos.
La ventaja, la gran ventaja de la cámara digital, es su capacidad enorme de almacenar fotos y en lugares como este debemos aprovechar la ocasión para ello.




El Monasterio de San Juan de Poio está ubicado en la localidad de San Juan en Poio en la provincia de Pontevedra, en un bello altozano que domina la ría de Pontevedra, a 2 kilómetros de la carretera general que une Pontevedra con Sanxenxo.

El monasterio de Poio declarado Monumento Histórico-Artístico destaca por su iglesia que fue construida en el siglo XVII y que refleja el gusto por la conjugación de formas clasicistas y barrocas.
En su fachada podemos ver tres figuras: la de San Juan Bautista, patrón del municipio de Poio, y a cada lado podemos observar las figuras de Santiago y la de San Andrés.
En su interior existe un magnifico retablo del siglo XVIII, de estilo churrigueresco, y en la nave izquierda está el sepulcro de Santa Trahamunda. 
  • En su exterior se conserva el que se dice es el mayor hórreo gallego, y desde luego, a ojo, así parece
  • Hórreo de Poio, el de mayor superficie de toda Galicia
    De todos los hórreos de Galicia en las afueras del Monasterio de San Xoan de Poio nos encontramos con la sorpresa de poder ver el mayor hórreo de Galicia en cuanto a superficie (el más largo es el hórreo de Carnota ) con una superficie total de 123,13 m2.

    El hórreo de Poio es de finales del siglo XVIII y tiene un largo de 33,46 metros y un ancho de 3,368 m para un total de 123,13 m2

    El número de pies es de 17 * 3 filas = total de 51 pies


Se atribuye la fundación del primitivo Monasterio de Poio a San Fructuoso, el gran legislador de los monjes en la España del siglo VII, nacido en la comarca galaico-leonesa del Bierzo y posteriormente obispo de Braga (Portugal), donde falleció. El primer documento relativo a este monasterio que se conoce está fechado en el año 942 y alude a una donación de bienes hecha por el caballero Diego Apis a favor de este monasterio. Fernando I y Alfonso VI lo favorecieron notablemente y en 1105 el conde don Ramón y su mujer, la reina Doña Urraca, le donaron la villa de Simes, confirmando esta donación y todos los privilegios anteriores el rey Fernando II, donándole además la mitad de la iglesia de Santa María de Pontevedra y el privilegio de coto a todas las posesiones del monasterio
 

R201203
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click sobre las fotos se ven a mayor tamaño