Photography. Stained glass windows of the Palacio de Sobrellano..Fotografía. Vidrieras del Palacio de Sobrellano.Autor Eudall Ramon Amigó., #photography, #travel, #photooftheday
En
muchas salas del Palacio de Sobrellano las vidrieras proporcionan una
luz y un color especial. Los dibujos de las vidrieras, sean geométricos o
de figuras son de gran belleza.
.......Situada en una de las villas costeras más bellas de Cantabria por su
fabuloso patrimonio arquitectónico, se encuentra el Palacio de
Sobrellano y su Capilla-Panteón. Ambos diseñados por Joan Martorell bajo
el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio
López López
............El Palacio fue realizado con posterioridad a la Capilla-Panteón
y fue ideado como residencia de verano del Marqués y la Familia Real.
Las obras comienzan en 1882 y el edifico es inaugurado años después de
la muerte del I Marqués.
En este post disponen ustedes de muchos datos sobre la historia del Palacio que también es, en cierto modo, historia de Comillas.
Me permito recomendar especialmente el texto
Bibliografía
"El arquitecto Luis Domènech i Montaner en Comillas"
.........La
obra de Josep Llimona constituye sin discusión el principal polo
deatracción visual del recinto funerario. Ello no es sólo debido a lo
elevado desu emplazamiento y a la gran envergadura de su figura, sino
también a suenérgica expresividad. Con sus amplias alas desplegadas y su
túnica ondeada por el viento, parece girarse con gesto amenazante hacia
el intruso que penetra por el arco de ingreso profanando, así, el reino
de los muertos. Es esta expresión de cierta fiereza lo que ha llevado
en muchas ocasiones a identificar la escultura de Llimona como el ángel
exterminador.
En función de lo que hemos dicho, por lo tanto, no es extraño que se haya confundido la creación de Josep Llimona con el ángel exterminador, pero queda claro que la intención del escultor del Cercle era la de representar esa otra criatura angélica que vela por nosotros, no abandona al cristiano después de su muerte; permanece cerca de él en el Purgatorio para consolarle, esperando la hora en la que podrá llevar su alma purificada al cielo28. Todo ello, empero, con un tono justiciero más propio de la imaginería barroca que de la iconografía del cambio de siglo.
En función de lo que hemos dicho, por lo tanto, no es extraño que se haya confundido la creación de Josep Llimona con el ángel exterminador, pero queda claro que la intención del escultor del Cercle era la de representar esa otra criatura angélica que vela por nosotros, no abandona al cristiano después de su muerte; permanece cerca de él en el Purgatorio para consolarle, esperando la hora en la que podrá llevar su alma purificada al cielo28. Todo ello, empero, con un tono justiciero más propio de la imaginería barroca que de la iconografía del cambio de siglo.
R201510
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño
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