Vista del Pilar de Zaragoza. Luis García Garrabella.


Las miles de fotografías que formaban su archivo fueron obra del propio Luis, al menos eso dicen los especialistas, lo que le llevó a recorrer buena parte de España. Realizó encargos para Patrimonio Nacional y ejerció como fotógrafo independiente del diario El Heraldo de Aragón. A lo largo de su vida participó en diferentes certámenes fotográficos obteniendo distintos premios.

Aun siendo una de las casas comerciales de las que más postales se ofrecen en venta en las tiendas y web dedicadas al coleccionismo, sorprende su escasa presencia en fototecas tan importantes como la del Instituto de Patrimonio Histórico Español, la Biblioteca Nacional o el Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad donde radicaba su editorial. El archivo de la editorial, con sus negativos, no se conserva en ninguna institución


Archivo General de Murcia

García Garrabella. Postales

Empresa dedicada principalmente a la fabricación de postales y fundada por Luis García Garrabella (San Juan de la Peña, 1907 - Zaragoza, 1977). Luis García había trabajado como fotógrafo para Ediciones Arribas, donde se inició en el mundo de la postal. A finales de 1939 y con su hermano José como socio, se instalaron en Zaragoza ya como estudio García Garrabella. La empresa llegó a tener más de 40 operarios, y produjo gran cantidad de postales, folletos y libros de turismo.

Memoria de Madrid. Fotos García Garrabella

 


Foto que representa una vista del Pilar de Zaragoza sobre un fondo de nubes que dota a la imagen de un aire pictorialista.
La foto está realizada desde el Puente del Pilar cuyas vigas de hierro enmarcan la Basilica del Pilar, al fondo la silueta del Puente de Piedra.
La foto está realizada por el estudio fotográfico de Luis García Garrabella que fue uno de los mayores editores de postales fotográficas de España en la segunda mitad del siglo XX.
Sus fotos son correctas, denotan oficio y poco más.
Las fotografías son menos frecuentes en el mercado perteneciendo esta a los archivos de la Dirección General de Turismo

Puente de Piedra y Pretil de San Lázaro

Pocas son las noticias anteriores al siglo XII que hacen referencia al Puente de Piedra de Zaragoza aunque se cree que en época romana, en el mismo lugar, existió un puente, de piedra o de madera. Lo que si se sabe con certeza es que desde el siglo XII se trató de levantar un puente que garantizara permanentemente el paso del Ebro, pero numerosas riadas frustraron los intentos. En 1401 se iniciaron las obras del que conocemos en la actualidad, dirigidas por Gil de Menestral, y se acabaron en 1440. Su importancia deriva del hecho de ser uno de los pocos pasos sobre el río que permitían las comunicaciones del cuadrante noreste peninsular.
Denominado también "Puente de Nuestra Señora del Pilar", se terminó de construir en 1895, tras numerosas modificaciones del proyecto inicial, para aliviar el tráfico del Puente de Piedra. En 1991 concluye su remodelación en la que se repara, peatonaliza y se le añaden dos tableros laterales en forma de arco para el paso de vehículos, solución propuesta por Javier Manterola


Dorso de la foto: Puente de piedra y Templo del Pilar. Vistas desde el Puente del Pîlar. Sello de la Dirección General de Turismo y sello del fotógrafo.





Post anteriores

Fotógrafo Garrabella. Fotografía antigua dársena y puerto de La Coruña

Foto Luis Garcia Garrabella. Palencia. Torre de San Miguel. 1951



.........Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, editoriales como la catalana Zercovich, o las zaragozanas García Garrabella (Fig. 8) o Ediciones Arribas, reprodujeron en tarjeta postal la mayoría de las ciudades y pueblos de España en tiradas, en algunos casos, más cortas de lo que había sido habitual hasta entonces. Durante ese período se vendieron blocs de postales de recuerdo de ciudades normalmente unidas al modo de acordeón, que permitían la separación de las tarjetas cortando la parte inferior de una postal y la superior de la siguiente......
.........Finalizada la guerra civil, Zaragoza se convirtió en el centro de la industria de la tarjeta postal gracias a la importancia que alcanzaron por su calidad y cantidad las tarjetas postales editadas e impresas por García Garrabella y la propia Ediciones Arribas.

Bibliografia
  • Salonismo y Tardopictorialismo en el panorama fotográfico español de la década de los cincuenta
La Sociedad Fotográfica de Zaragoza y su Salón Internacional
Diferentes citas a Garrabella con premios en certámenes 
 
.Un ejemplo de postal con la sublimación de los símbolos patrios
aragoneses es la que compuso García Garrabella por los años cincuenta ante el monumento de la plaza del Portillo. Se superponen en secuencia ascendente la imagen baturra de la juventud viva, de la jota laureada que entona el baturro en bronce con la guitarra terciada a la espalda y la estatua de Agustina de Aragón, pisando con garbo la cureña del cañón. .


  • Gran Enciclopedia Aragonesa
  • Catalogo Monumental de España
  • ....La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
    El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario...........

    en (google translate) 
    Photo depicting a view of Pilar de Zaragoza on a background of clouds that gives the image of a pictorial air.

    The photo is made from the Puente del Pilar whose iron beams frame the Basilica del Pilar, in the background silhouette of the Stone Bridge.

    The photo is made by the photographic studio of Luis García Garrabella that was one of the largest publishers of photographic postcards of Spain in the second half of the twentieth century.

    Your photos are correct, denote job and little else.

    Photos are less frequent in this market belonging to the archives of the Department of Tourism

    Photography former Vista del Pilar de Zaragoza with the Stone Bridge. Photographer Jean Laurent

         Puente de Piedra Zaragoza Zaragoza Tourism

    Located in the same place as the Roman bridge, now is Gothic fifteenth century and is the oldest bridge remains on the Ebro River. From history very rough due to the flooding of the river and the vicissitudes of history, has suffered numerous removals. Currently has seven watched and one hidden under the street that runs the riverbank arches.

    It is also called Bridge of Lions, the four bronze lion statues made in 1991 by sculptor Francisco Rallo

         Puente del Pilar

    Also called "Puente de Nuestra Señora del Pilar", was completed in 1895, after numerous modifications of the initial project, to alleviate traffic Stone Bridge. In 1991 concludes his remodeling where it is repaired, peatonaliza and added two side panels arched for the passage of vehicles, solution proposed by Javier Manterola
    Dorso photo: Stone Bridge and Temple of Pilar. View from the bridge abutment. Stamp of the General Directorate of Tourism and stamp photographer.
    previous post

    Vintage Photography. Hostal de San Marcos Leon Garcia Photographer Garrabella.
    Photographer Garrabella. Photography former dock and port of La Coruña
    Photo Luis Garcia Garrabella. Palencia. Torre de San Miguel. 1951

    Archive City Council of Zaragoza. Documentary Funds. García Garrabella.

    The picture postcard Francisco Palá Laguna

    ......... During the decades of the forties and fifties of the last century, as the Catalan Zercovich editorial, or zaragozanas García Garrabella (Fig. 8) or Ediciones Arribas, reproduced in postcard most cities and peoples of Spain in runs, in some cases, shorter than it had been customary until then. During this period pads cities memory cards normally attached to accordion, allowing the separation of the cards by cutting the bottom of a card and the top of the next sold ......

    ......... After the Civil War, Zaragoza became the center of the greeting card industry thanks to the importance that reached by the quality and quantity of postcards published and printed by Garcia and self Garrabella Arribas editions.

    Bibliography

         Salonismo and Tardopictorialismo in the Spanish photographic scene of the fifties

    The Photographic Society of Zaragoza and the International Exhibition

         Aragonese Association of Art Critics

    Different appointments Garrabella contests with prizes



         Garrabella The costumbrisa image of Aragon MANUEL GARCIA GUATAS

    .A Sample postcard with the sublimation of national symbols
    Aragonese is composed by García Garrabella in the fifties at the monument of the Plaza del Portillo. The image of the living baturra youth, laureate Jack Toning baturro bronze with guitar slung on his back and the statue of Agustina de Aragón, stepping jauntily the cannon carriage overlap in ascending sequence. .

    Memory Garrabella Madrid Photos

         Photos Department of Tourism
         Great Aragonese Encyclopedia
         Monumental catalog of Spain

         .... The National Tourism Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic documentation: information signs activities, brochures, etc. In all, 344 cases, including 80,975 photographs, envelopes 49 and 7 indices photographic albums.

         The oldest portion of the series, called Monumental Catalog of Spain, was conducted between 1928, creation date of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog is composed of 3,861 photographs from different places and issue various, but always related to tourism.

         The geographical coverage of the Monumental Catalog of Spain, makes this series an ideal set to show through google earth, allowing rapid, intuitive and visually attractive user search ....