Wednesday, 13 January 2021

Arquitecturas urbanas. #architecture. El Capitolio o Palacete Velázquez. Grado. ( Grau). #Asturias.#Spain. @TurismoAsturias













 Ayuntamiento de Grado

 Este notable palacete de indianos, también conocido como Chalet del Campo, es atribuido al arquitecto santanderino D. Juan Miguel de la Guardia.  Fue mandado construir a finales del siglo XIX por el indiano D. Manuel Velázquez, emigrante a Santo Domingo.
Es de estilo ecléctico y un ejemplo destacado de la arquitectura indiana, que abunda mucho en la villa moscona. Se alza exento en el centro de un amplio y hermoso jardín, el que a principios del siglo XX contaba con una réplica del grupo escultórico de Las Tres Gracias del escultor neoclásico italiano Antonio Cánova.
Estructuralmente presenta una planta cuadrada de dos pisos, buhardilla y torre de cuatro pisos con cubierta piramidal truncada en cerámica vidriada con vistosos colores y galeria acristalada desde la que se accede a la terraza superior.
En la fachada principal, destaca un pórtico adintelado de orden jónico y al que se accede por una escalinata de piedra de doble tiro de tipo imperial italianizante. Los muros laterales y posteriores están calados de amplios vanos que les dan aspecto de galeria corrida.

R202012

Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño

No comments:

Post a Comment