Fotografía. #streetphotography. Retiro Park . #Madrid. #Spain. #autumn.









Un paseo por el Retiro, en Otoño, por el camino lateral que va desde la puerta del Casón del Buen Retiro hasta la entrada de la Puerta de Alcalá.
Fotos realizadas un típico día de otoño con una potente luz de sol entre nubes que, casi, anuncian lluvia, provocando fuertes contrastes.

Esta puerta de estilo barroco siempre se ha considerado levantada en 1690 para la entrada en la Corte de la reina Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II, pero ese dato es erróneo, tal como se pudo demostrar en 1990. Efectivamente, es obra de Melchor de Bueras, como se venía diciendo, pero se levantó en 1680 para servir de arco de entrada a María Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II, que hizo su entrada pública en Madrid el 13 de enero de 1680.
Está labrada en piedra de Tamajón, con adornos escultóricos de Pedro de Landa. En 1690 se añadieron las esculturas que adornan los laterales del arco, una del dios Marte y la otra de Penélope, así como una Fortuna (hoy desaparecida) en el trasdós del arco, obra de Pedro Mentinoves, destinada a la entrada de Mariana de Neoburgo. Fue entonces cuando se colocó la inscripción de la segunda esposa de Carlos II y la fecha de 1690 que ha dado pie a la confusión durante tanto tiempo.

R201511
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño